Zalla - La Diputación ha atendido una vieja reivindicación en Enkarterri y pondrá en marcha el 1 de enero de 2016 una ruta de Bizkaibus al hospital de Cruces. La demanda se atenderá ampliando el recorrido de la línea A0654 que enlaza Balmaseda y el campus de la UPV en Leioa y atraviesa también los términos de Zalla, Güeñes y Alonsotegi.

Para quienes no disponen de vehículo propio o no conducen por diferentes motivos la noticia supone un notable avance. Y es que los vecinos de los municipios emplazados en la cuenca del Kadagua deben realizar un transbordo a su llegada a Bilbao para la última parte del viaje al centro sanitario. Un trayecto que se alarga para quienes viven en la zona más occidental de la comarca.

Además, se reforzará el servicio con un aumento de las frecuencias a cada hora en días laborables de lunes a viernes por los cuatro viajes en cada sentido que están programados ahora. En concreto, se sale del Campo de las Monjas, en Balmaseda, a las 6.45, 7.45, 11.45 y 13.45 horas y de las instalaciones universitarias a las 13.10, 15.10, 18.10 y 20.10. También los estudiantes ganarán libertad de movimientos con el nuevo horario en comparación con el actual, más pensado para cuadrar con las entradas y salidas a las aulas. Asimismo, se ubicará una nueva parada en el barrio de Soiano, en Zalla. Así, se evitarán a los vecinos los desplazamientos a pie hasta el centro de la localidad para tomar el autobús. “Quiero agradecer la implicación del diputado foral de Transporte, Vicente Reyes, con la mejora de este servicio con especial atención a Soiano”, señala el alcalde de Zalla, Javier Portillo.

La ruta A0651 entre Balmaseda y Bilbao deteniéndose en diferentes puntos de Balmaseda, Zalla y Güeñes para tomar después el corredor del Kadagua es la más utilizada de la red de Bizkaibus en la comarca. - E. Castresana