Basauri - Alrededor de un centenar de personas hizo cola en la mañana de ayer para estrenar el Mercadona de Basauri, el segundo que la cadena valenciana abre en Bizkaia. La llegada de esta marca a Euskadi genera una considerable expectación y de nuevo se reprodujeron las imágenes que tres semanas atrás sorprendieron en la inauguración de Barakaldo, aunque el volumen de clientes fue algo menor. La apertura de las puertas automáticas del centro, sobre las 9.15 horas, sirvió de pistoletazo de salida para que basauritarras y foráneos llenaran con paso decidido los 1.500 metros cuadrados de la zona de ventas del nuevo supermercado, atraídos por la novedad y por unos precios que consideraron muy competitivos.
El nuevo supermercado abre las puertas tras a una inversión de 1,9 millones de euros y se ubica en el barrio basauritarra de Urbi, justo donde la pasada semana fue inaugurado el restaurado puente que cruza el río Ibaizabal hacia Aperribai. Entre los vecinos que ayer se acercaron a vivir esta inauguración desde el primer minuto se pudo ver a muchos jubilados, algunas personas más jóvenes que tenían marcada en rojo la fecha o un par de grupos de estudiantes con mochilas y la apariencia de estar esquivando alguna clase. Isidro Arpón y Cita Rodríguez llegaron desde Arkotxa, un barrio situado a un par de kilómetros dividido entre Galdakao y Zaratamo. “Yo paseo todos los días por esta zona, junto al río, y hoy ha querido acompañarme mi mujer”, explicaba Arpón. “Le he acompañado al paseo solo hasta aquí, luego que él siga a su aire. Dicen que es más barato y eso es lo que queremos comprobar”, añadió su mujer.
Cuarenta empleos
El nuevo centro de Mercadona cuenta con cuarenta trabajadores que tendrán la ayuda de una veintena de empleados de otros supermercados. Carmen Andreu es de Cartagena: “Nos propusieron ayudar en la apertura y la mayoría nos quedaremos uno o dos meses. El año pasado estuve en Galicia y ahora he querido venir al País Vasco”. A su lado estaba Ibai Jiménez, vecino de Txurdinaga y trabajador del nuevo supermercado. “Le cogieron a mi novia y me sugirió que me apuntase. En septiembre hice las pruebas y hoy es el primer día”.
El horario es de 9.15 a 21.15 horas y cuenta con un aparcamiento para 180 plazas. No lo necesitará Marian Sagredo, que llegó desde el vecino barrio de Aperribai con Arantza Antxia: “La expectación generada es por los precios, que son muy competitivos, sobre todo en su marca. Veremos si nos convence la calidad y nos hacemos habituales”.