Síguenos en redes sociales:

La Tapa y Deustoarrak ganan el V concurso de pintxos de Deusto

La Tapa y Deustoarrak ganan el V concurso de pintxos de Deusto

NO obran milagros (los más osados dirán que sí, no sin un puntito de razón...) pero sí poseen el poder de las manos de santo en la cocina. Les hablo de los 26 participantes -y ni qué decir tiene, de los ganadores...- en el quinto Concurso de pintxos de Deusto organizado por la asociación de comerciantes Deusto Bizirik que preside Julia Diéguez, en compañía de DEIA, con Jon Goikoetxea como emisario ayer, cuyo desenlace se conoció en una tarde de sabrosas sensaciones. Los ganadores -y la inmensa mayoría de los participantes...- dominan con destreza japonesa el arte de la cocina en miniatura como si trabajasen en los fogones del emperador. Quienes han paseado en ese bosque de delicias darán fe de lo dicho.

Resolvamos ya el misterio. Así, se supo que el medallón de solomillo al Oporto sobre cama de cebolla caramelizada y delicia de patata, servido en el bar Madariaga 33 Etxea, con Gorka Val al frente, es el mejor pintxo del presente certamen. Bien de cerca le siguió la propuesta del Bordatxo, donde Estitxu Lezea es la capitana..., en segunda posición.

Hablándose de barras (algunas de ellas de la longitud de dos hombres tumbados...) se distinguió con una medalla de oro ex aequo dos históricas de Deusto: la del Deustoarrak, con Itziar Lasheras al frente, y La Tapa, con Fran Domínguez como mandamás. La plata la recogió Viviana Rojas en nombre del Oriotarrak. Como remate del podio se agasajó a la mejor atención y simpatía tras una barra. El bar Berezi se llevó la corona de laurel, seguido muy de cerca por el Dena Ona, con Pilar Renobales y Ana Deza tras el mostrador.

Fue una noche de alta intensidad en la que no faltaron los concejales Asier Abaunza y Yolanda Díez, Vicky Portugal, Idoia Vidal, Gorka Gamboa, Juan Bustamante, Ana Aranguren, Isabel Hidalgo, Rosa García, Aida Villa, Javier Zaballa, Andrea Cuta, Héctor Sánchez, Javier Urroz y una legión de participantes y curiosos que se sumaron a la degustación y la entrega de premios populares, camisetas con el escudo del Athletic como matasellos y packs de cerveza San Miguel. El gentío desfiló en pos de semejantes recompensas.

Por la sede de Deusto Bizirik se movía Ignacio Agirre, atento a que todo fluyese. Anunció el nombre de los votantes premiados; dijo que Eider Gallastegui y Álvaro Ruiz se llevan sendas entradas para el Athletic-Partizan del 5 de noviembre, y que Alex Ferrera e Igone Rodrigo ganaran otros dos masajes, cortesía de Joaquín Alcaide. Asimismo, se supo el nombre de los premiados con un menú para dos personas. Idoia Bernaola se llevó el ofrecido por la cafetería Taloaska, Txema P. Nanclares podrá sentarse para hacer lo propio en el Deustoarrak; Santi López, en el Bordatxo, y Adolfo Fernández, en el Gallastegi. Fueron felices.

Ese mismo sentimiento alcanzó a los presentes, desde Iñigo Pombo a Alicia Pastor, pasando por Raquel Díaz de Tudanca, María Ángeles Jiménez, Joseba Alonso, María Jesús Hernández, Aitziber Muñoz,. Ainhoa Aspiunza, Juan Carlos Aranguren, Mikel Beobide y un buen número de asistentes a la cita que puso broche a tan suculento certamen.