BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han presidido el acto de inauguración, al que han asistido numerosos representantes políticos, sociales y empresariales, así como el anterior regidor de la villa, Ibon Areso, quien ha ocupado un lugar preferencial.

En su discurso, Aburto ha recalcado que los 75 metros de largo y 30 metros de ancho de la nueva infraestructura se convertirán en un "icono" de la unión de dos zonas de Bilbao, y también en la fusión entre "el pasado y el presente" de la ciudad, ya que la nueva isla -en la actualidad península- se transformará en un espacio residencial y empresarial dotado de numerosos equipamientos sociales, culturales y de ocio.

El Puente Gehry, llamado así en homenaje al arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim, Frank Gehry - quien no ha podido asistir al acto por motivos de salud- estará abierto a partir de hoy para los peatones, y se habilitará para el paso de vehículos cuando el próximo año se abra el canal de Deusto y la ría discurra bajo la infraestructura,

Aburto también ha hecho hincapié en que convertir la península de Zorrozaurre, de más de 800.000 metros cuadrados, en isla "no es un capricho", ya que resultaba "imprescindible" para resolver el peligro de desbordamiento de la ría a su paso por Bilbao.

La inversión en las obras del canal, de 20,9 millones de euros, "dejará a salvo la ciudad de situaciones pasadas", ha dicho el alcalde, en referencia a las inundaciones registradas en Bilbao en agosto de 1983.

Ángel Toña, por su parte, también ha calificado de "hito y momento histórico" la inauguración del puente y ha destacado que esta obra, junto al desarrollo urbano de Zorrozaurre, "tendrá un efecto multiplicador en la reactivación económica y el empleo".

En concreto, ha resaltado que, de momento, el proyecto dará empleo directo a mas de 3.400 personas del sector de la construcción.

El Puente Gehry, cuyo coste estimado es de 5,7 millones de euros, sin IVA, contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido y cinco aceras de cinco metros. También dispondrá de un carril para bicicletas.

La inauguración ha contado con la presencia de concejales del PNV y el PSE, que forman el equipo de gobierno municipal, mientras que los ediles de EH Bildu, Ganemos Goazen Bilbao y Udalberri no han asistido.

Mientras se celebraba el acto, miembros de la asamblea de parados se han manifestado en las inmediaciones.