Karrantza - La afición a los deportes de motor en Enkarterri va en aumento. Tras la exitosa Gordexola Xtreme, la comarca vivirá otra emocionante cita con las dos ruedas, en este caso el sábado en Karrantza en una prueba de motocross puntuable para el campeonato de Euskadi. Alrededor de cien pilotos se enfrentarán a un circuito de kilómetro y medio de trazado en el barrio de El Callejo “considerado uno de los mejores de Euskadi para este tipo de carreras”, según explica Iñaki Lemus, delegado de la Federación Vasca de Motociclismo y organizador de la carrera junto con el Ayuntamiento del valle y la asociación Frenos al Rojo Vivo.

En torno a las 13.00 horas comenzarán las verificaciones previas a los entrenamientos, que arrancarán una hora más tarde. Lo más emocionante de la competición se verá a partir de las 16.00 horas y la entrega de premios está prevista para las 20.00 horas. Tomarán la salida en Karrantza pilotos de Euskadi y territorios limítrofes encuadrados en diferentes categorías: “alevines; entre 8 y 14 años, élite, veteranos y clásico, para las motos con una antigüedad superior a treinta años”, enumera Iñaki Lemus.

Se trata de una de las dos competiciones de motocross que Enkarterri -la otra coincide con las fiestas patronales de San Miguel, en Zalla- que sirven para poner el foco sobre los nuevos talentos del deporte. “En la comarca hay al menos diez pilotos que corren carreras de motocross y otros muchos aficionados. Normalmente se empieza a andar en moto a los 5 o 6 años y los más precoces entran en competición con 8”, detalla. Además de la vertiente deportiva se espera que la caravana del motor se deje notar en la hostelería de Karrantza. -E. Castresana