Abadiño - El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, y el presidente del PNV en el municipio, Mikel Garaizabal, firmaron en la jornada de ayer un acuerdo para gobernar el Consistorio en coalición durante los próximos cuatro años. El pacto firmado por independientes y jeltzales pretende dar estabilidad a la administración local y formalizar la relación que ya han mantenido ambos grupos a lo largo de la pasada legislatura.
Los ejes principales del acuerdo se basan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, reactivando la economía y el empleo y desarrollando políticas que incidan directamente en la mejora del día a día de los vecinos de la localidad.
En virtud del acuerdo entre ambos grupos, el equipo de gobierno del Consistorio abadiñarra estará formado por tres representantes del grupo independiente y los dos de EAJ-PNV, correspondiéndole al grupo independiente el puesto de teniente alcalde y a EAJ el de segundo teniente alcalde.
En lo que a la presidencia de comisiones se refiere, los jeltzales presidirán dos: Cultura y Deporte, encabezada por Eneko Etxebarria, y Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, de nueva creación, liderada por Iñaki Rekalde. El resto de comisiones, Urbanismo y Gobernación; Hacienda; Educación y Euskera; Mujer e igualdad; Bienestar Social; Juventud y Festejos, estarán presididas por los independientes. - K. D.