Bilbao - Cada día de Reyes, Imanol Taramona se levantaba de la cama esperando encontrar una moto en el salón de su casa. “Nadie en la familia era aficionado, supongo que siempre lo he tenido grabado en el ADN”, comenta. A los quince años sufrió un accidente que le impidió arrancar el motor durante una década, pero no apagó su pasión por las dos ruedas. La misma con la que convenció a sus compañeros del Moto Club Aiala para que apostaran por su Gordexola natal como escenario de una prueba de enduro extremo. La novena edición del campeonato comenzará esta noche con la participación más alta de su historia: 240 pilotos llegados desde diferentes puntos del Estado y el extranjero.
Cuando recorría la localidad hace unos años “no podía ni imaginar” que alguna vez Gordexola se convertiría en referencia para los moteros, “uno de los puntos de reunión más importantes para los pilotos, junto a las competiciones de enduro extremo que se disputan en Italia y Austria”, dice Imanol Taramona, director de la carrera, además de presidente de la Federación Vasca de Motociclismo. A raíz de disfrutar de la competición prácticamente en la puerta de casa hoy “alrededor de treinta jóvenes” han seguido el ejemplo y buscan encontrar un sitio en este competitivo mundo. Son “la segunda generación de aficionados, muchos hijos de los que en su día dimos el primer paso”.
A decir de los entendidos, Gordexola reúne todas las características para ofrecer un gran espectáculo a quienes se arremolinen a lo largo del circuito. Es “un valle largo que discurre paralelo al río, con el monte cerca del centro urbano, como bien sabemos los vecinos que nos movemos en moto o bicicleta entre los barrios”. “En un radio de dos kilómetros encontramos los principales núcleos y la zona de montaña, algo poco común en otras pruebas similares”, analiza Taramona. Por ello, en 2003 se volcó en llevar a cabo una carrera de enduro extremo en Gordexola por primera vez. Dos años más tarde, el municipio acogía el campeonato estatal de esta disciplina, “calificado como el mejor de los últimos quince celebrados hasta entonces”. Ese impulsó animó a pensar en un evento fijo en el calendario: la Gordexola Xtreme, a estas alturas plenamente consolidada. Las redes sociales han ayudado a que el eco de la carrera traspase fronteras, con “más de 30.000 visitas en las crónicas que subimos a la red”.
Para mantener el listón en todo lo alto, la organización no deja de innovar. La contrarreloj nocturna que se disputará hoy desde las 21.00 horas en la campa de Ibarra contará con banda sonora: las canciones que interpretará el grupo Zergatik ez? La ronda final que decidirá el podio dará comienzo mañana a las 18.00 horas. Mientras tanto, los alojamientos de Enkarterri han colgado el cartel de completo para el fin de semana.