Síguenos en redes sociales:

El mejor restaurante o bar para tomar un txakoli

En la sexta edición de los premios Laboral Kutxa, los clientes votarán para elegir la lista de mejores locales para consumir el caldo vizcaino

El mejor restaurante o bar para tomar un txakoliFoto: Z. Alkorta

Bilbao - El trato en barra o en mesa a un vino noble como es el txakoli es la razón de ser de los premios Laboral Kutxa que se otorgan en el sector de la hostelería. Desde la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina consideran fundamental la labor que el sector de la hostelería realiza en la divulgación y presentación en el ámbitos de los txakolis. Este año, con el objetivo de no dejar a nadie fuera, en la sexta edición, para conocer las opiniones de los propios consumidores, Bizkaiko Txakolina ha abierto la posibilidad de votar al mejor restaurante o bar donde se puede tomar un txakoli. Se puede votar a través de la página web así como a través de Facebook. Esta semana ya ha comenzado con la fase de selección de aspirantes. En colaboración con Laboral Kutxa, Bizkaiko Txakolina premia cada año al restaurante y el bar de Bizkaia que mejor trato otorgue al caldo vizcaino. Se trata de reconocer el buen trato al txakoli de Bizkaia tanto por la amplitud de la carta de txakolis que pongan a disposición del cliente, la temperatura de servicio, la calidad de las copas? todo aquello que contribuya a un mejor conocimiento y disfrute del vino blanco. Para llegar y conocer la gran mayoría de esos establecimientos en los que se puede degustar una copa de txakoli, han decidido ampliar la selección a los clientes y conseguir así una lista más completa. Hecha la primera selección, en una segunda fase también se podrá votar para definir la lista de establecimientos. Todos los finalistas serán visitados por un jurado integrado por representantes de Ipar Kutxa y del Consejo Regulador, además de un profesor de la escuela de Hostelería de Leioa y un sumiller. Para sus valoraciones, el jurado tendrá en cuenta apartados como la calidad del maridaje de los diversos txakolis con los platos de los menús, la variedad de la oferta, el precio, la temperatura, y la calidad de la cristalería en el caso de los bares. En esta sexta edición el jurado también tendrá en cuenta el nivel de conocimiento acerca del txakoli de Bizkaia de los profesionales de la hostelería y su capacidad de transmitir ese conocimiento a sus clientes.

El ritual en el descorche, el modo de servir el vino en la copa serán elementos que el jurado y los propios clientes deberán tener en cuenta a la hora de dar sus votaciones.