Arrankudiaga - La oficina Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal tiene ya diseñadas las líneas básicas de actuación del proyecto Smart City dirigido a conseguir una comarca inteligente, conectada y eficiente mediante la paulatina implantación de las tecnologías de la información en tres ámbitos claves de la Agenda Local 21: energía, residuos y movilidad.
En este proyecto participan activamente diez municipios -Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Galdakao, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio- que alcanzan una población total de 67.000 habitantes. El plan de actuación de Smart City comprende, en concreto, 23 iniciativas a desarrollar en el periodo 2015-2020. “Dos de estas medidas son de carácter transversal, ocho del ámbito de la energía, seis de la movilidad y, las siete restantes del ámbito de los residuos”, precisan desde Udaltalde Nerbioi-Ibaizabal.
En el ámbito de la energía, recoge, entre otras cosas, implantar una plataforma para la gestión eficiente de los ayuntamientos, la monitorización y tele-gestión de los consumos de edificios y alumbrado público o la instalación de detectores de presencia en espacios urbanos (calles inteligentes).
En el apartado de recogida de residuos, algunas de las acciones contempladas en el plan Smart City son la utilización de una plataforma de tecnologías de la información para su gestión más eficiente, además de sistemas de identificación y control de acceso a contenedores.
En cuanto a la movilidad, el planteamiento es implantar servicios de transporte público a la demanda y la incorporación de sensores de ocupación. Además, hay una serie de medidas orientadas a facilitar la comunicación bidireccional entre la ciudadanía y la Administración, como por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones móviles vinculadas al uso y control del alumbrado público, al uso y confort de los edificios o para la promoción de la prevención y el reciclaje de los residuos.
La implantación progresiva de las estrategias Smart City es el gran reto de los próximos años “para lo que será necesaria la obtención de vías de financiación”. - S. M.