SESTAO. Sestao Berri, formada al 50 % por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco, ha comenzado los trabajos de rehabilitación integral de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri que se prolongarán hasta finales de 2016 o principios de 2017, según ha informado el Ayuntamiento.

Con esta actuación, que supone la puesta en marcha de la primera fase del plan de regeneración socio-urbanística del Área de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol, se acondicionarán 47 viviendas en los cuatro portales, de las cuales 33 serán de protección oficial y las 14 restantes, libres.

Se trata de un edificio construido en 1890 de planta baja, cuatro alturas y buhardillas, del que se mantendrá la fachada principal mientras que el interior será desmantelado por completo para reconstruirlo acorde a las nuevas distribuciones de las viviendas.

De las 47 viviendas resultantes, las 14 de precio libre serán ocupadas por los antiguos propietarios que han apostado por la rehabilitación, y que actualmente se encuentran realojados en pisos del Gobierno vasco en la localidad de Barakaldo.

Además, 13 vecinos de Sestao han adquirido viviendas de protección oficial y la titularidad de las 20 restantes estará repartida entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento.