Galdakao - Prefiere utilizar el término comunicador que periodista para definir su profesión, aunque lo cierto es que también esta palabra se queda corta para la cantidad de campos que abarca. Presentador de televisión, conferenciante en centros educativos, dinamizador de eventos de diverso cariz, cantante de una banda de música y hasta oficiante de bodas, Jon Gómez Garai tiene su agenda de trabajo repleta. Ahora, se encuentra inmerso en la preparación de un programa relacionado con la educación sexual que se estrenará esta primavera en ETB-1 y, mientras prepara este regreso a la pequeña pantalla, recorre ikastolas e institutos.

A punto de llegar al cuarto de siglo, Jon se reconoce “salsero” y salta a la vista que se trata de una persona sumamente extrovertida. “Siempre he sido muy hablador y también me pusieron pronto la etiqueta de salsero, que creo que la he asumido. Alguna vez he comentado que la mitad de mi sangre es vizcaina, un cuarto guipuzcoana y otra cuarta parte andaluza. Mi abuelo paterno era andaluz y quizá me venga de ahí ese gen”, explica.

Más allá de ese carácter dicharachero y echao pa’lante, lo cierto es que este licenciado en Periodismo ha tenido que trabajar duro para que su agenda esté llena y aún tiene que batirse el cobre para prolongar esta buena dinámica. Recientemente ha creado una página web en la que explica los campos en los que se mueve y también ha impreso unas tarjetas con el mismo objetivo.

Su quehacer lo resume en dos palabras: música y comunicación. O mejor dicho musika eta komunikazioa, ya que la mayor parte de su labor la desempeña en euskera. “Diría en primer lugar que soy presentador, tanto en la televisión como en entregas de premios, galas u otro tipo de actos. Además, doy charlas en torno a las redes sociales o, invitado por Topagune, explico a estudiantes cuál ha sido el camino que he elegido. Se trata de motivar a jóvenes que están a punto de acabar la educación obligatoria y les explico que, en mi opinión, la clave es encontrar algo que te entusiasme y hacer de eso tu profesión. Se trabajan poco las inteligencias múltiples, no todos podemos ser matemáticos. Finalmente, me dedicó también a la producción, sobre todo de bodas y de trabajos audiovisuales para empresas y ayuntamientos”.

bodas Los últimos años ha conseguido compartir plató con algunos de los presentadores que años atrás le metieron el gusanillo de la comunicación, “como Izaro Iraeta o Klaudio Landa”, o ha presentado conferencias de Koldo Saratxaga, otra persona a la que admira. Su buena disposición también le ha llevado a ejercer de oficiante de bodas, una de las últimas facetas que ha explorado.

“La intención inicial era ayudar en las bodas con todo lo que pudiera hacer falta, sobre todo en relación a la música. Se trata de facilitar unos dantzaris, alguien que toque la txalaparta, un dj o lo que necesiten”, explica. “Sin embargo, mi prima me pidió hace unos años que les casase y desde entonces damos esa posibilidad. Es un acto breve en el que das pie a que otros intervengan, y es un placer. Muchas parejas que no se casan por la Iglesia organizan actos de este tipo tras firmar los papeles”, indica este joven implicado además en numerosos colectivos de la localidad.

Oxabi, su banda de música es otro ejemplo de versatilidad. Ofrece dos formatos, uno con siete músicos pensado para verbenas en fiestas populares, y otro más reducido para actos más familiares. Jon Gómez Garai ejerce de cantante, aunque también toca la dultzaina, el txistu o el atabal. Ése es su estilo, adaptarse a lo que haga falta.