Portugalete - Las calles de Portugalete están renovándose poco a poco; una actualización que además de mejorar la accesbilidad para los vecinos está reduciendo el consumo energético del municipio con cambios en las red eléctrica. Ahora, el Ayuntamiento jarrillero quiere dar un par y ha puesto en marcha un proyecto pionero que une la eficiencia con la memoria histórica: decorar los nuevos cuadros de luz con imágenes antiguas de la villa.
El Ayuntamiento trasladó esta idea a los responsables del Mareómetro y el archivo municipal y “mostraron su colaboración facilitándonos los archivos gráficos de que disponían”, explicó Jon Pesquera, concejal de Obras y Mantenimiento. Así, según se van renovando calles se instalan estos nuevos cuadros de luz, de acero inoxidable, sustituyendo a los antiguos de hormigón, “que en algunas ocasiones obstaculizaban el simple tránsito de los vecinos por los lugares donde estaban instalados”.
Así, los nuevos elementos fotográficos se han colocado en las calles Instrucción Cristiana, con el antiguo palacio de Dueñas; Molinos de Viento, con el Puente Colgante, el Colegio Maestro Zubeldia y el antiguo Fuerte de San Roque, y San José, en él se podrá ver las viviendas del Grupo de la Florida. También se instalará uno en Maestro Zubeldia. - T. R.