Síguenos en redes sociales:

Lakua inicia el arreglo del malecón de Lekeitio

La infraestructura que preserva el puerto estaría rehabilitada para abril

Lakua inicia el arreglo del malecón de LekeitioDeia

Lekeitio - Solventado el encontronazo mantenido durante las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Lekeitio y el Gobierno vasco, el Ejecutivo de Gasteiz ha arrancado un proyecto fundamental para preservar la seguridad del puerto. La rehabilitación del malecón de Lazunarri, que presentaba diversas roturas y no cumplía su función de desviar las arenas del río Lea hacia la bocana de la dársena, ha comenzado tras largos años de espera y trámites administrativos. Si el mar permite llevar a cabo las labores en las condiciones estipuladas, la reconstrucción debería de estar concluida para mediados de abril.

Adjudicada por un importe de 995.830 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la negativa del Ayuntamiento costero a autorizar el paso de los camiones de las obras repercutirá negativamente en el proyecto, ya que en un principio los trabajos deberían de estar concluidos en febrero, aunque no será así. Una reunión mantenida el 30 de diciembre resultó vital para desatascar los permisos indispensables para arrancar con los trabajos. Y es que pese a que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco aseguró que todas las actuaciones disponían de la aprobación de las instituciones implicadas, la administración lekeitiarra paró el programa constructivo en tanto no se respondiese a su solicitud de incluir el malecón en la declaración de Bien Cultural solicitada para el paisaje industrial del río Lea.

Se trata, según Lakua, de “dos expedientes diferentes, que en ningún caso deberían mezclarse, ya que la declaración de Bien Cultural no tiene nada que ver” con la reconstrucción del malecón, ahondaron. Y teniendo en cuenta la especial localización de la infraestructura, datada en el siglo XVIII y que conecta la playa de Isuntza con la isla de Garraitz, Lakua trabajará generando el menor impacto posible. Tanto es así que se ha contratado a un arqueólogo que documentará paso a paso las labores. El tramo menos expuesto del malecón al azote marino -los primeros cincuenta metros-, además, será incluido en el catálogo de paisaje industrial del Lea.

El proyecto, que inicialmente debería de haber sido ejecutado por el Estado, arranca tras más de dos años de tramitaciones. El deterioro del muelle de la isla era patente, con roturas totales en varias partes, permite actualmente el paso de arenas y sedimentos hacia la entrada del puerto causando pérdidas económicas a los arrantzales, a la Cofradía y a la economía de la villa pesquera.