No solo parecía una noche de fiesta. Lo era. La entrega de los VII DEIA Hemendik Sariak contó en Santurtzi con un ambiente espectacular para rendir así homenaje a unas comarcas, las de Ezkerraldea y Meatzaldea, que fueron capaces de resurgir de sus cenizas y, cual Ave Fénix renacer aprendiendo de sus errores. Luchadores, como la tierra que pisan, dieciséis agrupaciones, entidades, personas y clubs deportivos de la zona se subieron al escenario del Serantes Kultur Aretoa ayer para recoger un merecido premio. Solo faltaba La Mentxu para que la noche se convirtiera en una más de las fiestas de El Carmen. Encargados de crear ese buen ambiente fueron las premiadas cuadrillas de Santurtzi, que vitorearon a cada vecino del municipio que subió al escenario.

Emotivo fue también el reconocimiento a la familia Eguino, propietaria de las tiendas Bacalao Eguino de Portugalete y Barakaldo, y cuya creadora, Dolores Ruiz, con cerca de 90 años, recogió su premio. “Un plato de bacalao es una de las cosas más finas que hay”, subrayó la casi centenaria.

La fiesta cambió después de terreno de juego, pasándose al ámbito más deportivo. Los ciclistas Iñigo Elosegui y Egoitz Fernández recibieron su homenaje, al igual que el club Voleibol Sestao, el Club de Fútbol Trapagaran, el Abanto CD, Barakaldo Club de Fútbol y el Club Deportivo Ortuella.

Las chicas del voleibol sorprendieron al director de DEIA, Bingen Zupiria, entregándole un pequeño recuerdo del club. “Gracias, porque éramos pequeños y ahora nos hemos hecho grandes”, dijo la presidenta, Paqui Blanco.

“Estamos para eso, para contar lo que sucede a nuestro alrededor”, remarcó Zupiria. La banda sonora corrió a cargo del Coro Bodegón de Gallarta, los txistularis y Guillermo Higuera, que animaron a los asistentes con un zortziko.

Igual que el hospital de Cruces, que recibió el Bizkaia Saria, y BEC, dos pilares de la comarca. La apuesta por la cultura vasca de Hala Dzipo, la valentía de Comercios Unidos y la confianza de la correduría TS Trueba destacaron también en una gala a la que acudieron Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi; Mikel Huizi, director de Zabalgarbi; Aintzane Urkijo, Txus Romón, Maitane Gallarreta, Jesús Chirapozu, de Prosegur; Amaia Paniagua, de la agencia Trupp; Montxo Martínez, presidente de Ezkerraldenda; Luis Berto Gómez, José Luis Serrano, Idoia Vizcaíno, Cristina Senarriaga, Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika, y Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo. Por parte de DEIA apoyaron a los premiados Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Jon Goikoetxea, director de Marketing; Josu Molinos y Oskar Sainz, del departamento comercial del diario, Joana Pérez y Emilio Zunzunegi.