Arrigorriaga - La construcción del ascensor para mejorar la accesibilidad a la estación de Renfe en Ollargan va a suponer al Ayuntamiento de Arrigorriaga un desembolso económico de 331.891 euros. El coste va a ser 38.000 euros superior a lo inicialmente adjudicado debido a que la obra ha tenido que ser ahora encargada a la empresa que quedó en segundo lugar del concurso público “pero a pesar de este incremento, el presupuesto sigue siendo inferior al precio máximo de licitación que estaba fijado en 391.059 euros”, destaca el alcalde, Asier Albizua.

Tal y como este periódico adelantó hace tres días, el proyecto había sido encomendado, en un principio, a la firma ugaotarra Jose Antonio Olabarri y no a construcciones Olabarri como erróneamente fue publicado en DEIA en la noticia del pasado sábado 22 de noviembre.

Sin embargo, a las pocas semanas del inicio de los trabajos y cuando apenas se habían empezado a realizar las labores de movimiento de tierras, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y el equipo de gobierno tuvo que efectuar negociaciones y gestiones para primero rescindir el contrato a Jose Antonio Olabarri empresa constructora y, a continuación, adjudicar el proyecto a Ansareo-Saneamientos y Servicios S.A. que había logrado la segunda mejor valoración durante el concurso público.

Las tareas ya se han reanudado y se prolongarán durante cuatro meses. Es de destacar que la nueva adjudicataria se ha comprometido a asumir la cláusula social para la contratación, durante las obras de personas desempleadas del municipio. De hecho, Ansareo va a respetar en su puesto de trabajo a los dos parados que había incorporado Jose Antonio Olabarri a su plantilla.

Rotonda Rezola Jose Antonio Olabarri Empresa Constructora también es la firma que ganó el concurso público para el proyecto de rotonda que se está llevando a cabo para mejorar las entradas y salidas a la localidad desde la BI-625 a la altura de cementos Rezola. En este caso, la competencia es de la Diputación Foral de Bizkaia y la obra ha estado también paralizada “aunque parece que aquí también se ha llegado a un acuerdo y se han vuelto a reiniciar”, indica el alcalde de Arrigorriaga.