BILBAO. Fuentes del consistorio han explicado que de momento se han editado 10.000 ejemplares del calendario que se venderá a un precio de 8 euros en mesas ubicadas en la Gran Vía, en algunos quioscos y a través de internet.

Los bomberos de Bilbao posaron por primera vez con poca ropa y mucho éxito de ventas para el almanaque de 2007, con el objetivo de sufragar su participación en las olimpiadas de policías y bomberos que se celebran cada dos años y que es esa ocasión les obligaba a viajar a Australia.

Una vez cubiertos esos gastos, destinaron la recaudación restante a organizaciones solidarias.

Desde entonces, muchas han sido las organizaciones que han copiado la iniciativa y esta tarde se pondrá a la venta la quinta edición del almanaque de los bomberos de Bilbao.

El calendario 2015 ha sido elaborado íntegramente por los miembros del Cuerpo ya que, además de posar como modelos, uno de ellos que ha sido galardonado en varias ocasiones como fotógrafo - Sergio González -, ha tomado las imágenes.

Las 14 fotos reflejan distintas labores de protección y salvamento de los bomberos, así como incluyen otras más entrañables y significativas para los ciudadanos en escenarios como el Museo Marítimo y la Grúa Carola, junto a paisajes de Bizkaia como las Cuevas de Pozalagua y la Torre de Loizaga.

Este año los Bomberos de Bilbao han colaborado con la organización ONCE Euskadi y sacarán 50 ejemplares en Braille.

Además, han tomado una foto en la que los bomberos aparecen junto al jugador de tenis de mesa adaptado Iker Sastre.

Las ventas del calendario posibilitarán la participación de sus protagonistas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebrarán del 26 de junio al 5 de julio de 2015 en Fairfax, Virginia (Estados Unidos).

La delegación de Bilbao, formada por agentes municipales y bomberos, logró el mejor palmarés de su historia con 31 medallas, en su última participación en esa competición en Belfast en 2013.

En las cuatro edición anteriores de los calendarios, los bomberos ha repartido 68.500 euros a distintos proyectos sociales y humanitarios.

Hoy mismo, los bomberos han hecho entrega al Banco de Alimentos de Bizkaia de un cheque por valor de 6.000 euros recaudados con la venta de la anterior edición.