Síguenos en redes sociales:

El Horno Alto de Sestao gana brillo

El alcalde del municipio acudirá a Madrid para asegurar la financiación de la tercera fase de su reforma

El Horno Alto de Sestao gana brillo

Sestao - Erguido junto a la orilla izquierda de la ría del Nerbioi Ibaizabal, el Horno Alto 1A de la extinta cabecera siderometalúrgica vasca de Altos Hornos de Vizcaya, recorta el cielo de Ezkerraldea con su imponente silueta como testigo mudo de un tiempo pasado que, si no fue mejor -había mucho trabajo mal pagado con mucha polución en tierra de fumadores impenitentes como reseñan desde Osakidetza al recordar las incidencias cancerígenas de sus residentes-, al menos daba para vivir.

Finiquitada su plusvalía accionarial, el Horno Alto es hoy día un reconocimiento al esfuerzo humano que hizo que Bizkaia fuera un punto destacado en el mapa siderúrgico estatal. En esa tesitura, el ministerio español de Cultura se arrimó a la tarea de conservar este símbolo del poderío económico del territorio durante más de ocho décadas. Para ello ha destinado cerca de 1,85 millones de euros de inversión.

Una conservación que el próximo día 12 de noviembre cumplirá una fecha singular con la recepción de las obras ejecutadas en los últimos 32 meses para liberar de la herrumbre la cansada estructura del Alto Horno.

Una de las tareas más importantes llevadas a cabo en esta segunda fase de la rehabilitación ha sido la limpieza de la herrumbre de la estructura no tratada en la fase inicial llevada a cabo entre 2009 y 2010.

“El tratamiento de las estructuras metálicas es, con diferencia, el de mayor peso no solo en el presupuesto económico -casi el 60%- como desde el punto de vista técnico ya que de él depende la verdadera consolidación del horno alto”, reseñaba el proyecto gubernamental que por mor de los ajustes económicos se ha quedado inacabado con respecto a la planificación inicialmente prevista.

“Esta segunda fase se ha quedado un poco coja en el sentido de que, por una serie de modificaciones y lo difícil que ha sido hacer las mediciones de los proyectos, ha llevado a que algunas cosas que estaban previstas no se hayan podido ejecutar”, señaló el alcalde Sestao, Josu Bergara.

El primer edil avanzó que su intención es “solicitar al Ministerio un compromiso para ejecutar la tercera fase y dejar rematado este pequeño tesoro” de Sestao y Bizkaia. - E. Zunzunegi