Bilbao - Interbiak instalará seis cabinas de pago automático en la A-8, concretamente en los peajes de Iurreta, Boroa y Durango. Los conductores podrán pagar el peaje en metálico sin que sea necesaria la presencia de trabajadores en las taquillas, con el objetivo de mejorar la eficacia y el servicio que se presta a los usuarios. La adecuación supondrá una inversión de más de 600.000 euros.
Interbiak, la sociedad foral que gestiona la autopista A-8 y los túneles de Artxanda, lleva ya un tiempo promocionando el uso del telepeaje como medio de pago e implantando progresivamente maquinaria de cobro automático. Así, por ejemplo, este sistema es utilizado en los nuevos peajes inaugurados en Gerediaga.
La situación en la autopista AP-8 entre El Gallo y Ermua varía mucho de unas estaciones de peaje a otras. Aunque en todas se admite el pago mediante la tarjeta VIA-T, solo en Boroa y Durango Oeste hay máquinas de pago automático para tarjeta bancaria. Por eso, ahora se quiere instaurar sistemas que admitan todo tipo de pago en seis cabinas de Boroa, Durango Oeste e Iurreta. En ellas se podrá pagar con telepeaje, tarjetas bancarias y efectivo, de forma automática, sin que sea necesaria la presencia de un cobrador. Eso sí, se mantendrán las cabinas por si, en un momento de necesidad, se tuviera que personar un trabajador.
Además de las ranuras para introducir la tarjeta bancaria y los dispositivos para leer las tarjetas de telepeaje, las cabinas contarán con una tolva o pequeña cesta, donde los conductores podrán depositar las monedas para efectuar el pago, y una ranura para poder utilizar billetes.
Los dispositivos estarán ubicados a dos alturas, para permitir su uso tanto a los conductores de turismos como de camiones. Además, contará con un sistema de interfonos para que los usuarios puedan comunicarse con el centro de control de la autopista en caso de incidencias. Desde aquí, además, se podrá comprobar de forma remota el estado de la máquina del peaje y actuar a distancia para resolver problemas.
En las vías se instalarán además unos sensores a la entrada que establecerán el tipo de vehículo para marcar la tarifa adecuada en cada caso. También será necesario realizar otras obras, para construir nuevos bumpers de entrada -los módulos entre los carriles- que serán más largos. - A. A.