Sestao - La convivencia es un músculo de la sociedad, que, al igual que ocurre con los músculos del cuerpo humano, si no se ejercita acaba por atrofiarse, o degenera hasta hacerse inutilizable. Para que eso no ocurra en Sestao y se mantenga el buen tono muscular de la coexistencia ciudadana, el Ayuntamiento puso ayer en marcha la iniciativa Tú eres Sestao, Sestao somos todos con el fin de promover e incrementar la conciencia sobre el respeto a los demás.

El objetivo primordial de la campaña es informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener comportamientos cívicos en el pueblo, de cara a que todos disfruten de los servicios e instalaciones públicas. Respeta, cuida, comparte, convive, compra, juega, sueña y disfruta son algunos de los ejes conceptuales sobre los que trabaja esta actuación. “De alguna forma, se trata de hacer ver que el pueblo es tu casa”, afirmó Josu Bergara, alcalde de Sestao.

Con este mismo criterio informativo, el Consistorio trata también de dar a conocer la Ordenanza para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana, ya que el derecho a la libertad de todos y el deber del respeto a los demás son las bases de una buena convivencia.

En este sentido, Bergara reseñó que a pesar del gran esfuerzo que se realiza para atajarlos, los actos incívicos siguen siendo una de las principales fuentes de quejas ciudadanas, por lo que el Consistorio persigue recordar que existe la ordenanza municipal, y que cumplirla es deber de todos.

Concienciación

“La gente tiene que concienciarse de que en la calle hay que comportarse. Eso significa que no hay que molestar a los demás, que hay que recoger las cacas de los perros, que no se puede fumar ni beber alcohol en las zonas de juegos infantiles y que hay que cuidar el mobiliario urbano como si fueran los muebles de nuestra casa. En definitiva, queremos trasladar la idea de que Sestao es nuestro pueblo y entre todos tenemos que conseguir que sea un pueblo cada vez más bonito, limpio y agradable”, manifestó el alcalde, quien estuvo arropado en la presentación de la campaña por representantes del comercio y de la hostelería, del mundo del deporte y de la cultura.

De cara a lograr el mayor impacto posible entre la ciudadanía, los diferentes elementos que se emplearán en la campaña estarán a la vista. Así, se han colocado tres lonas de gran tamaño en las balconadas de la casa consistorial y de la biblioteca, así como en la plaza de Los Tres Concejos, con el lema de la campaña.

La próxima semana se instalarán vinilos en las rampas mecánicas con mensajes que apelan al espíritu cívico de la gente para que las utilicen de forma correcta. ”A menudo hay tramos parados como consecuencia del vandalismo de personas que pulsan el botón de parada y causan un grave perjuicio al resto del pueblo, sobre todo para personas mayores, embarazadas o discapacitados”.

El comercio, a través de 400 establecimientos, será también protagonista fundamental exhibiendo un vinilo con la imagen Tú eres Sestao, Sestao gara denok en sus escaparates repartiendo las 6.000 pulseras que los vecinos podrán lucir en la muñeca con el lema Yo+Sestao+Ni para mostrar su compromiso con Sestao.

La hostelería, por su parte, recibirá 60.000 servilletas de papel con los eslóganes de la campaña. En los parques de Josefa Balda, plaza San Pedro, plaza del Kasko, La Piedrilla y Portopín se instalará paneles informativos recordando a los usuarios el deber de recoger los excrementos de las mascotas. En los portales se colocará un bando explicando a los vecinos los motivos de esta acción y la próxima semana se buzoneará un calendario de pared para 2015 con mensajes a favor del respeto a la convivencia y extractos de la ordenanza. “Tenemos que ser capaces de respetar Sestao. De cuidar a nuestros mayores y de ser un ejemplo para nuestros pequeños”, defendió Bergara.