cADA vez son más y tienen un mayor peso específico en la sociedad. Con sus manos han construido el pasado y, a día de hoy, con su colaboración construyen el presente y son el espejo en el que mirarse para que las nuevas generaciones den forma al porvenir. Por todo ello, merecen un homenaje y un reconocimiento de todos. Así lo hizo ayer el municipio de Barrika que, de la mano de la asociación Jubibarrika, celebró el Día Internacional de las Personas Mayores con una merendola en Nagusien Etxea para las personas del municipio que están viviendo su segunda juventud.

Entre pintxos de tortilla y raciones de jamón, queso y chorizo, los más mayores de la localidad charlaron, compartieron inquietudes y analizaron el día a día del municipio. Todo ello, aderezado con buena música y bañado con vino, agua y refrescos, viandas que dieron origen a un gran ambiente en la Nagusien Etxea. Era un día para ellos, para reconocer su labor callada y constante a lo largo de todo el año. “No solo hay que celebrar con los mayores este día tan especial, hay que hacer más cosas por ellos. Eso es algo que debemos hacer entre todos, empezando por las instituciones”, aseguró José Madariaga, alcalde de Barrika. El primer edil no se quiso perder la ocasión de estar con los 85 mayores que se dieron cita en el evento. Jubibarrika destaca por ser un colectivo que organiza multitud de actividades en el municipio y que colabora con otras muchas. “Tienen iniciativa y dan al municipio muchas cosas. Son un gran activo para todos nosotros”, explicó el primer edil barrikoztarra.

El movimiento se demuestra andando y la implicación de un colectivo en una localidad se enseña día a día. Los mayores de Barrika son un ejemplo de ello. Con 150 socios, Jubibarrika se ha convertido en toda una referencia en el municipio. “Intentamos hacer todas las actividades que podemos. Hacemos bastante, pero siempre nos gusta hacer y organizar más cosas no solo por los mayores, sino también por todo el pueblo”, aseguró Pedro Arana, presidente de Jubibarrika. Toda esa energía se ha traducido en la organización de diversos concursos, talleres y, este año, ha destacado la iniciativa Nuevo Barrika Berria, un proyecto que ha consistido en comparar mediante fotografías el pasado y el presente de la localidad.

Entre su actividad, también tienen una especial importancia eventos como el de ayer. “Lo que estamos haciendo hoy -por ayer- tiene una gran importancia. No es solo por celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, sino porque hacemos que se junten los mayores del municipio”, puso en relieve Jose Mari Albisu, miembro de Jubibarrika. Y es que, que estas personas se junten en un pueblo tan extenso como Barrika no es una labor fácil. “Al ser un municipio pequeño, pero muy amplio, tenemos el problema de que es complicado juntar a los mayores”, agregó Albisu. Pese a ese gran obstáculo, el colectivo de jubilados del municipio no ha hecho más que crecer. Esta andadura que comenzó con 24 socios, tiene ahora más de 150, justamente el doble que los que había hace un lustro.

un gran coro Los mayores de Barrika llevan años haciendo un trabajo coral en favor de su municipio. “Los mayores, cada vez tenemos más presencia en la sociedad, aunque ese cambio está llegando poco a poco. Nosotros en Barrika nos sentimos muy valorados”, explicó el presidente de Jubibarrika. A los miembros de esta asociación les gusta llevar la voz cantante y, entre otras actividades, cuentan con un coro formado por 25 personas. Maite, Conchi y Amparo, además de formar parte de dicho coro, ayer no faltaron a Nagusien Etxea para celebrar la efemérides. “Está fenomenal que se organicen cosas así para los mayores. Eventos como el de hoy nos ayudan mucho a juntarnos y relacionarnos”, comentaron estas tres mujeres que tienen en el canto una de sus aficiones. “Nos encanta cantar, ensayar... Estamos fenomenal en el coro y esperamos seguir dando guerra durante mucho tiempo”, señalaron.

Con la organización de concursos, excursiones y demás actividades, los mayores se han ganado el corazón de los barrikoztarras. Ayer era el día de hacer ese reconocimiento a esas personas que, con su experiencia, esperan seguir impulsando el municipio hacia un futuro mejor.