Síguenos en redes sociales:

La cerveza de Bilbao renace

La cerveza de Bilbao renace

BILBAO puede presumir -y presume- de la Catedral del fútbol, la basílica de Begoña y el templo de las cervezas, como se encargó de recordar ayer José Ángel Pereda, desde esa sede sagrada que es el Ein Prosit, de los hermanos Enrique y Alfredo Thate. Allí, ante decenas y decenas de sedientos, tuvo lugar la presentación de la cerveza La Salve, un proyecto nuevo que, sin embargo, es de 1886. “No nacemos, despertamos. Surgimos en 1886, callamos en 1978 y en 2014 volvemos a ser la cerveza de Bilbao”. Eso es, la capital del mundo vuelve a tener su birra. Los fieles sienten devoción por el Athletic, por la Amatxu y ahora, también, por una rubia genuina.

El promotor de esta iniciativa es Jon Ruiz, cabeza visible de la ilusión de un grupo de amigos que pensó en la ría y vio una cerveza. Alberto Pacheco es el maestro cervecero que se dejó embaucar por “unos locos que vinieron a verme hace unos cuantos meses”. Y detrás de este proyecto hay personas tan relevantes como el cocinero Aitor Elizegi o Alfonso Santiago, socio fundador y codirector encargado de llevar a la promotora Last Tour.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el concejal de Salud y Consumo, Mariano Gómez; y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, acudieron ayer al Ein Prosit para mostrar su apoyo a esta nueva seña de identidad de la capital vizcaina. “Es una bilbaina estupenda”, lanzó sonriendo el primer edil de la villa ante un local abarrotado. María, Amparo, Carmen, Gorka, Naiara, Jacobo, Iñigo y Hugo, de la familia Pérez-Yarza, que fue la que creó la originaria cerveza La Salve, no quisieron perderse este renacer. También asistieron al evento otros nombres del mundo cervecero y gastronómico como Mikel López Iturriaga, autor del blogEl Comidista; Javier Bicarregui Garay, presidente de Slow Food Bilbao-Bizkaia; Koldo Gómez, del Txoko de Gabi; Ana Vega, del blog Biscayenne; el cocinero Iñaki Lasa o Koldo Korral, de Cervezas Etxeandia.

Asier Atutxa, Beatriz Marcos, Fernando San José, Isidro Elezgarai, Josune Carranza, Leonardo Alonso, Leire Gondra, Begoña Beristain, Oier e Iraia Martínez, Iñigo Urrutia, Andoni Llorente, Carol Iturbe, Mikel Aranguren, Sonia y Maite Moñux, Jorge Corcuera, Begoña Benito, Lara Sáez, Luis López-Abadia, Elvira Martín, Txarli Bermejo, Ivone Ugarte, Eguskiñe San Martín, Moisés Omeñaca, Susana Rebollar, Alberto Gorostiaga, Sandra Fernández y José María Prieto, entre otros muchos, también pudieron degustar la auténtica cerveza de Bilbao, que es rubia, como la original, pero la idea es que en el futuro haya más variedades.