Bizkaia activa el baño asistido en las playas
BILBAO. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha, por undécimo año consecutivo, el programa "Hondartza Denontzat", el servicio de baño asistido para personas con discapacidad o movilidad reducida, impulsado por Bidaideak y la Federación Heldu. El objetivo prioritario de "Hondartza Denontzat" es extender el disfrute de las playas a toda la ciudadanía y garantizar este derecho a las personas con discapacidades o movilidad reducida.
Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración de Bilbao Bizkaia Kutxa y los Ayuntamientos de Getxo, Lekeitio, Plentzia, Zierbena y Mundaka.
El programa se desarrollará hasta el día 31 de agosto, de forma ininterrumpida los siete días de la semana, entre las 11:00 y las 18:30 horas, en las playas de Ereaga de Getxo, Plentzia, La Arena de Zierbena, Isuntza de Lekeitio y Laidatxu de Mundaka.
La elección de estos arenales como ámbito de aplicación del servicio responde a criterios de distribución territorial, accesibilidad y demografía. En la presente edición se esperan puedan ser atendidas unas 4.500 personas con discapacidades de movilidad.
Para ello, se pondrá a su disposición un completo equipamiento técnico, especialmente diseñado para su uso en los arenales, así como las infraestructuras y los servicios de asistencia personal necesarios para garantizar el buen desarrollo del programa.
La asistencia personal estará integrada por 19 monitores especializados, específicamente contratados para el desarrollo del Programa.
Para completar la asistencia, Bidaideak coordinará un servicio especial de transporte, que pondrán demandar tanto las personas particulares como las asociaciones o las entidades de atención a personas mayores y con discapacidad. Para acceder al mismo, los interesados tienen que ponerse en contacto con la entidad bien por vía telefónica (94 426 66 00) bien por mail (bidaideak@sarenet.es).
Hay que precisar que cada una de las playas contará con un punto de información, dentro del arenal, desde el que se dinamizará el servicio. Es en este punto donde se podrá acceder al servicio de préstamo de las ayudas técnicas y a la asistencia personal.
El Programa, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK desde sus inicios, tiene en la presente edición un presupuesto de cerca de 90.000 euros, que se destina tanto a la adquisición de equipamientos como a la contratación del personal necesario para su implementación.