mungia - Los estudiantes de Primaria de Legarda Ikastetxea de Mungia disfrutan desde el pasado martes de nuevas instalaciones. El nuevo edificio forma parte del proyecto de renovación total de la escuela pública de Mungia y su entorno, que está previsto finalice en pocos meses.

Con un presupuesto de aproximadamente 10 millones y medio de euros, el nuevo edificio de Legarda cuenta con amplias estancias diáfanas con una "luminosidad espectacular", en palabras de la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka. Y es que, la luz es uno de los ejes de esta propuesta que establece dos largos rectángulos que contienen las aulas, separados por un amplio espacio y unidas entre sí por dos pasos acristalados que contienen unas escaleras de comunicación vertical. Este esquema, permite unos recorridos mínimos desde los accesos hasta las aulas.

El edificio consta de cuatro niveles: Sótano, planta baja, primera planta y segunda planta, con una superficie total de 8.326,06 m2 construidos. En la planta sótano se agrupan la zona docente primaria, con gimnasios, vestuarios y almacén, entre otros; zona de administración y los servicios complementarios como son la cocina, los comedores de infantil y de primaria, o vestuarios para el personal. La planta baja la conforman la zona docente infantil, con diversas aulas, otra zona de administración, en la que se ubica la secretaría, el A.M.P.A. o la conserjería y servicios complementarios. La primera planta se distribuye principalmente en zona docente infantil, primaria y varios despachos. La segunda planta contiene zona docente de educación primaria que incluye aulas de apoyo, audiovisuales, idiomas e incluso aula de radio, entre otros servicios.

En 2011 el Ayuntamiento concedió la licencia para el derribo parcial del anterior centro, así como para la construcción del nuevo edificio. Está previsto que el derribo total del anterior colegio finalice a finales de junio, y que la urbanización del entorno esté lista para el inicio del próximo curso.

recuperación de 'walt disney' Por otro lado, el Ayuntamiento de Mungia ha presentado tras su aprobación en pleno por unanimidad la propuesta ante el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de cesión gratuita de la propiedad del terreno en el que se ubicaba antiguamente el edificio conocido como Walt Disney y que fue cedido gratuitamente en el año 1980 para la construcción de una guardería infantil. Tras el cese de la actividad de dicho centro, el Consistorio ha solicitado su cesión gratuita para complementar dicho terreno al área de uso escolar y ofrecer asimismo otro espacio de esparcimiento a los mungiarras fuera del horario lectivo. -