El Teléfono 010 cumple 25 años y ha atendido más de 11 millones de llamadas
Accesible para personas con discapacidad auditiva, ofrece mensajería por SMS y una cuenta para atender llamadas por Skype
BILBAO. La concejal de área de Fiestas y Atención Ciudadana de la que depende el servicio, Itziar Urtasun, que ha estado acompañada por la subdirectora de Atención Ciudadana, Reyes Isusi, ha afirmado que el servicio llega al cuarto de siglo "con muy buena salud y con servicios renovados".
En este sentido, ha indicado que el servicio se ha modernizado y ha incluido el servicio de mensajería SMS a través del 699 010 010 y ha creado la cuenta bilbao010 para atender las llamadas de voz recibidas a través de la plataforma Skype, dentro del horario de atención del servicio, que se puso en marcha en junio.
Urtasun ha afirmado que 010, inaugurado en marzo de 1989, estaba concebido "al principio como un teléfono básico de información pero ha ido evolucionando a lo largo de este cuarto de siglo de funcionamiento hasta consolidarse como un teléfono de atención ciudadana, a través del cual no solamente podemos obtener información, sino realizar determinados trámites municipales".
Entre estos trámites se incluyen la petición del servicio de recogida de enseres, la solicitud de volantes de empadronamiento, la inscripción en cursos y talleres o la presentación de quejas y sugerencias.
En estos 25 años, las 14 personas que trabajan en el servicio, algunas de las cuales lo hacen desde su inauguración, han atendido todo tipo de demandas, como las preguntas relacionadas con multas, información respecto a trámites municipales o medios de transporte, agenda de actividades del área de Fiestas, actividades culturales e infantiles, cartelera de cine, farmacias de guardia o teléfonos de ambulatorios.
Isusi ha indicado, a este respecto, que lo que más se pregunta son temas relacionados con el Ayuntamiento y dentro del Consistorio principalmente temas relacionados con las áreas de Economía y Hacienda, de Obras y Servicios, de Atención Ciudadana y Padrón y de Seguridad Ciudadana.
En esta línea, Urtasun ha dicho que las consultas respecto al Ayuntamiento de Bilbao supone casi el 30% de las consultas que se realizan, mientras que el transporte público alcanza el 23,83% aproximadamente.
ACCESIBILIDAD
La edil ha indicado también que la plataforma de atención telefónica 010 es "totalmente accesible" a personas con discapacidad auditiva y de habla, dado que desde 2009 el teléfono incorpora un servicio específico denominado Telesor.
En la actualidad, el servicio está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS, Android, BlackBerry OS y symbian, así como a través de cualquier ordenador a través de Internet en www.telesor.es.
Una vez instalada la aplicación gratuita en sus dispositivos, los usuarios se comunican siempre en modo texto a través de una llamada al teléfono o por Internet. Para realizar las consultas, únicamente es necesario teclear el mensaje en el dispositivo y enviarlo. El operador que recibe el mensaje con la consulta, envía la respuesta también ene modo texto.
El teléfono 010 está destinado a la ciudadanía de Bilbao, por lo que para realizar llamadas fuera de la ciudad o como alternativa en caso de contratos telefónicos con tarifa plana, deberá marcarse el 944 010 010.
El servicio funciona de forma ininterrumpida de 8.00 a 20:00 horas, durante todo el año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.
La subdirectora de Atención Ciudadana ha indicado que la ventaja del 010 sobre otras fuentes de información como Internet, en el que la información puede no estar actualizada, es que el teléfono cuenta con un equipo que se dedica a actualizar la información, con lo cual "la garantía de que la información está actualizada y es real es muy alta".
En este sentido, Urtasun ha indicado que "el 010 sigue vivo y puede ser un servicio que nos puede solucionar muchos problemas a lo largo del día".