Ondarroa - Acondicionar el firme y, de paso, introducir las redes de gas natural y fibra óptica en Iparkale será el proyecto más destacado a realizar por el Ayuntamiento de Ondarroa durante 2014. Así ha quedado recogido en el presupuesto aprobado inicialmente en el último pleno, que alcanza los 9,5 millones, suponiendo un incremento de un 6% con respecto al del año anterior.

La reforma de Iparkale costará en torno a los 400.000 euros y los trabajos podrían llevarse a cabo en otoño, puesto que el proceso de redacción de proyecto y su adjudicación aún se demorarán en el tiempo.

"El adoquinado presentaba irregularidades y existían bastantes quejas; aprovecharemos para revisar los conductos subterráneos e introducir nuevos servicios", explicó la alcaldesa, Argia Ituarte.

Por otro lado, se procederá a reparar el tejado del antiguo ayuntamiento, con una partida de 117.000 euros. "Es necesario para el mantenimiento del edificio, que presenta incluso goteras", evaluó la primera edil. Con el proyecto redactado el pasado año y las ayudas solicitadas, se espera que las obras se lleven a cabo este verano.

También el edificio Alfa se beneficiará de las inversiones, con 50.000 euros destinados a reparar la escalera y la terraza de cara a resultar más atractivo a quienes pretendan pujar por obtener su explotación como establecimiento hotelero. Similar cantidad se ha aprobado para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y el plan de seguridad del polideportivo.

Entre las partidas más elevadas está la cuota correspondiente a la Mancomunidad de Lea Artibai, 946.000 euros -gestiona, entre otros servicios, la recogida de residuos-, aunque como suele ser habitual, las mayores serán las destinadas al personal municipal, de 3.642.435 euros, y a los bienes comunes y servicios, con 3.175.590 euros.

El incremento del presupuesto se ha visto beneficiado por la previsión de mayores ingresos procedentes de Udalkutxa. - Iñigo Alberdi