Arrigorriaga - Las obras de mejora de la urbanización del barrio de Lepanto del municipio de Arrigorriaga saldrán próximamente a adjudicación pública por un presupuesto máximo que ronda los 70.000 euros.

El proyecto que se acometerá en esta pequeña zona residencial ha sido previamente consultado y consensuado con las comunidades de vecinos de los bloques de viviendas de este núcleo urbano. "A principios del año pasado les presentamos cinco posibles alternativas redactadas por el equipo técnico del Consistorio y fueron los residentes los que eligieron, por unanimidad, la que consideraban más apropiada", destaca el alcalde, Asier Albizua.

Con los vecinos también se consultó el momento más adecuado para ejecutar las obras. "Cuando se culminó el proceso de selección del proyecto estaban arreglando las fachadas de las edificaciones. Por eso, decidimos esperar a que terminaran esas actuaciones", explica el primer edil. "Con la iniciativa que acometerá ahora el Ayuntamiento la imagen del barrio de Lepanto mejorará sustancialmente", añade.

Mejora integral De hecho, el principal objetivo del proyecto es dar un lavado de cara integral al espacio que rodea los bloques de viviendas "y, sobre todo, mejorar la convivencia entre el peatón y el vehículo".

Para lograrlo, una de las actuaciones contempladas es la reorganización del área destinada a estacionamiento de vehículos que será completamente asfaltada, se volverán a pintar las líneas que delimitan las parcelas "para crear 26 plazas en total y una de ellas reservada a minusválidos". Además, se habilitará una zona de entrada y dos de salida al estacionamiento.

Por otro lado, los contenedores de recogida de basuras y de reciclaje se reubicarán en dos puntos diferentes de la urbanización y otra de las iniciativas importantes en la construcción de una acera delante de los edificios protegida con pivotes. "Es algo de lo que ahora mismo carece el barrio y los considerábamos muy necesario", destaca Albizua.

Por último, en la zona existente entre los dos bloques de viviendas "se mantendrá y mejorará el recinto de juegos infantiles con la colocación de pavimento protector" y el proyecto se rematará "con la instalación de bancos y creación de pequeñas zonas verdes", precisa el primer edil. - S. Martín