Presentación de la exposición 'Llora cuando te pase' de la artista Laida Lertxundi
ES una gozada eso de saltarse las normas. Mola escapar de convencionalismos. Porque sí. Porque de vez en cuando hay que sacarles la lengua a aquellos que se aferran al aburrido esquema de presentación, nudo y desenlace. La Alhóndiga acoge desde ayer la exposición Llora cuando te pase, de Laida Lertxundi, una artista que fundamenta esta obra en cortometrajes que, a modo de instalación, sumergen al espectador en un mundo de imágenes, sonidos y sensaciones. Laida demuestra con su exposición, comisariada por Andy Davies, que hay arte más allá del lienzo. Que hay cine más allá del guion. En definitiva: que se puede escribir bello sin seguir los renglones. "Relajaos y no busquéis guion", dijo Laida en la presentación de la muestra dirigiéndose a los asistentes.
A esta presentación acudió un buen puñado de seguidores de la obra de esta artista. Por supuesto, allí estaba Lourdes Fernández, directora de AlhóndigaBilbao, y no faltó Mariano Gómez, concejal del área de Consumo del Ayuntamiento. También acudieron puntuales Rosa María Trinidad y Antonio Iriondo, así como Lourdes Carranza y Conchi Otaola. Estuvo en el acto Maite Viñas y no faltaron Gari Abecia y Marilu Pérez, que acudieron con el pequeño Alain Abecia. Allí estaba Roberto Lertxundi, padre de Laida, y también Maite Najera y José Ibarrola. Sonia e Isabel Pérez Lozano asistieron a esta inauguración, y también Yolanda Oribe y Carmen y Nerea Lopategi.
Estaba Ana Gutiérrez, organizadora de Zinemakumeak gara. Y no quisieron perderse la cita familiares de la artista como José Antonio de Prado, Paul de Prado, Pablo de Prado y Mariví Coartango.
Disfrutaron de la exposición Ondina Araluze, Uxue Allende e Irati Allende, así como Parvati Ríos, Unai Arrese y Leire de Arriba.
Del mismo modo, no perdieron detalle de la muestra, Txema Aguiriano y Ana Padilla.
Todos ello acudieron ayer a arropar a Laida Lertxundi, la artista que siempre ha proyectado su obra en cines; la cineasta que se extrena en una sala de exposiciones... Es, en definitiva, la mujer que cuenta historias y esquiva guiones.