Los discípulos de Don Carnaval en el café Iruñea
DON Carnaval acecha. Está ahí. Preparado. Acurrucadito. Esperando paciente el momento de saltar sobre el botxo con un alarido fiestero de lentejuela, careta y serpentina. Bilbao huele a jaia. Huele a sombrero de copa, parche de pirata y pelucón de colorines. En las calles de la villa ya está todo preparado para estas fiestas canallas y pendencieras. Y uno de los rincones en los que se cocinan los carnavales bilbainos es el Café Iruña, sede de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, que agrupa a todos aquellos que han ostentado estos cargos tan propios del Carnaval de la villa. En la tarde de ayer, este céntrico local bilbaino acogió la antesala de la fiesta, la imposición de antifaces a los que este año serán Farolín y Zarambolas, el periodista Jon Uriarte y la actriz Karmele Larrinaga, que mañana se enfrentarán al tradicional juicio en la Plaza Nueva. Ambos recibieron esta máscara de manos de sus predecesores encarnando a estos personajes, los hosteleros Manu Iturregi y Gon-tzal Azkoitia.
Además, se entregó el premio a la Txirenada de 2013, que ha sido para la carrera de patos solidaria que pusieron en marcha los chicos de Walk On Projet. Así que, Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, de WOP, acudieron a la cita a recoger este reconocimiento y apuntalaron su voluntad de seguir impulsando bilbainadas maravillosas, de esas que molan a saco.
Así, el comedor del café Iruña se convirtió en algo parecido a una convención de exfarolines y exzarambolas, y acogió a una pequeña horda de fiesteros y granujas encantadores que acudieron a arropar a los nuevos discípulos de Don Carnaval. El txistulari Mikel Bilbao daba la bienvenida a los asistentes, y allí estaban, preparándolo todo Marino Montero y José Mari Amantes. No faltó Elena Marsall ni Arturo Trueba. José Antonio Bizkaia acudió ataviado con una máscara veneciana y fueron muy puntuales Marta Goikolea y Esmeralda Herlo. Allí estaban Joseba Jauregi, Joseba Rosales y José Lejarrada, más conocido como Petiso.
Al acto asistieron Eduardo Robles y José Luis Fernández, y no quisieron perderse la investidura Julio Alegría y Pascual Molongua. También acudió Beatriz Marcos y no faltó a la cita Sofía Castaño. El dibujante K-Toño asistió con su inconfundible txapela y repartió esos saludos suyos, francos, alegres y socarrones.
Allí estaba Iñaki Astigarraga, así como el director del área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Ruiz de Azua. Alfredo y Enrique Thate no quisieron perderse el evento, y también asistieron a esta antesala de la fiesta Jorge Canivell, Inma Landeta y Luis Mari Salazar.
Todos ellos se dieron cita en el Café Iruña en un encuentro que tuvo un dulce final, como no, a golpe de tostada carnavalera. Agua de Bilbao, ganas de fiesta y mucho humor se fundieron en esta reunión en el corazón de la villa. Ahora toca juerga. Toca brindar y bailar, ataviados con ese disfraz que te permite meterte en la piel de otros. Es momento de caer en los brazos de Don Carnaval. Que ya llegará Doña Cuaresma tratando de imponer su austeridad... A ver si es capaz.