Zeanuri - El domingo se celebrará en la barriada de Eleizondo la fiesta en honor a San Valentín, una celebración singular que gira en torno a un árbol y que este año estará en manos de una mujer que hará las veces de mayordomo del mismo. Ella es María Luisa Emaldi, encargada de velar por el cumplimiento de la tradición y que, tras la medición típica de la encina, cederá el relevo junto al cargo, el libro de actas y la llave de la ermita a Dionisia Zuloaga, cabecilla de la celebración de 2015.

La medición del árbol, pieza clave de esta jornada, se remonta a 1959. Entonces, tras trasladar el ejemplar desde el monte Eleizbaso, los lugareños empezaron a tomarle las hechuras y anotarlas en un cuaderno. De esta tarea se encargaba Ceferino Lejarreta, un prestigioso tasador de montes. No obstante, con el paso del tiempo y la desaparición de los mayores, este acto fue olvidándose hasta su recuperación en 2007.

Este domingo, la fiesta comenzará a las 11.30 horas, con una misa en la parroquia de Andra Mari. Tras la procesión del santo, a las 12.30 se procederá a medir la encina y al tentempié a base de barauskarria, consistente en tocino, pamitxa y vino. El año pasado, la circunferencia de la encina midió 182 centímetros, dos más que en 2012. - J. Jobajuria