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El palacio cierra 2013 con cifras más discretas pero todavía con superávit

Las perspectivas son muy buenas para este año, con el mayor congreso celebrado jamás en Bizkaia

El palacio cierra 2013 con cifras más discretas pero todavía con superávitFoto: José Mari Martínez

Bilbao. Ha sido un año "correcto y aceptable" para el Palacio Euskalduna, con cifras más discretas que otros ejercicios pero todavía con superávit. Todo un logro dentro de un contexto en el que la crisis ha golpeado con fuerza la actividad congresual y cultural en el Estado. "Ha sido un año difícil, condicionado por la crisis, pero estos datos son hoy un sinónimo de buen hacer, esfuerzo y tesón", destacó ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en el balance de la actividad del congreso durante 2013.

Según admitió el director de Euskalduna, el año pasado fue el peor ejercicio para los palacios de congresos del Estado desde que la asociación estatal de estas infraestructuras existe. "2012 fue malo, aunque nuestra actividad fue muy buena, y 2013 ha marcado el año más bajo", resumió Jon Ortuzar, quien confía en que "hayamos finalizado ya esta travesía en el desierto". Las previsiones que se barajan para 2014, un ejercicio que se caracterizará por la celebración de grandes eventos importantes, así lo apuntan: se celebrarán al menos siete congresos de más de 1.500 asistentes, uno de ellos, el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reunirá a 4.000 personas en el que será el congreso más grandes celebrado en Bizkaia.

Aunque las cifras son más discretas que el año pasado -menos asistentes, ocupación y número de eventos, además de unos beneficios inferiores-, Euskalduna todavía puede sacar pecho. Se consolida a la cabeza del Estado, tanto en la actividad congresual como cultural se refiere, su ocupación fue todavía superior a la media acumulada en sus quince años de historia y puede seguir presumiendo de no haber necesitado subvenciones públicas para seguir adelante con su actividad. "Los 116.216 euros de superávit son casi simbólicos, pero están ahí y es algo que muy pocos palacios de congresos pueden decir", advirtió Ortuzar. El impacto económico de 77,4 millones de euros también fue inferior al de 2012, "uno de los años mejores", aunque confía en que en 2014 se pueda superar debido a que los congresos previstos serán de mayor tamaño.

Cesión de salas No solo la crisis, que ha hecho que por ejemplo Osakidetza haya priorizado sus propias instalaciones a la hora de celebrar reuniones y congresos, ha influido en estos datos. Jon Ortuzar advirtió también de que hoy en día la competencia entre los palacios de congresos es "enorme", debido a la "saturación" de este tipo de infraestructuras, "muchas de las cuales no se debieron llegar a construir". Aunque dejó claro que no le preocupa este tipo de competencia, siempre que no sea desleal, tuvo duras palabras contra la cesión "gratuita" de salas por parte de instituciones y empresas. "Entre otras cosas, porque se deja de pagar el IVA correspondiente", denunció. "Me resulta paradójico que personas y entidades que nos están diciendo que hay que pagar impuestos regalen una sala. Me parece muy grave, nunca he entendido qué aporta regalar una sala por parte de entidades que están en déficit y utilizando subvención. Es un problema que se da en todo el Estado".

En lo que a actividad musical y de espectáculos se refiere, el Palacio Euskalduna ofreció 328 representaciones, en su mayoría obras de teatro y conciertos de música. Ortuzar matizó que, en este apartado, no se puede hablar de una "disminución de la actividad", ya que las representaciones se regulan en función de la actividad de congresos y reuniones, y han optado por concentrar la oferta cultura en Aste Nagusia y Navidad. Y, dijo, en estos periodos los resultados fueron "buenos", con un mayor número de obras en fiestas de Bilbao y una respuesta "espectacular" en diciembre, superior a la de 2012, que obligó a programar nuevas fechas para los espectáculos

Jon Ortuzar aprovechó sin embargo para denunciar el "disparate" que supone abonar un IVA del 21% que, unido al 10% de canon de la SGAE, hace que "un tercio de la recaudación no se la quede ni el promotor ni el teatro; se va. Esperemos que ese disparate se corrija pronto". También puso en valor el número de representaciones que han tenido lugar en Euskalduna, "ya que no contratamos a caché, sino a porcentaje de taquilla. Pero saben que llenan si vienen".