Síguenos en redes sociales:

EBay salta de la Red a la calle

Un vendedor autorizado de la firma abre su primer local físico en Bilbao El primer día de apertura, medio centenar de personas visitaron el establecimiento

EBay salta de la Red a la calleFoto: Oskar MartÍnez

Bilbao. La firma on line estadounidense eBay salta de la Red y se instala a pie de calle, en un local físico de 100 metros cuadrados ubicado en Avenida de las Universidades, 2, en la capital vizcaina. Un vendedor autorizado del gigante del comercio electrónico se instala en el mercado vasco a través de una "tienda física" a la que han bautizado como Bilbao Vende. El primer día de apertura resultó ayer "un éxito", según relataron a DEIA responsables del nuevo local. "Hay mucha gente que no tiene tiempo o no confía a la hora de poner sus productos en internet. Por eso, esta tienda ha gustado y ha sorprendido a muchas personas que tienen cosas de segunda mano y que, por pereza o por desconfianza, no lo han sacado a la venta en la tienda eBay de la Red", explica Arkaitz Arroyo, gerente y experto en comercio electrónico. Arkaitz Arroyo y Maite Benito son los dos promotores de esta iniciativa por la que ayer pasó medio centener de clientes interesados en conocer los productos. "Estamos contentos con la acogida. La mayoría ha venido a ver lo que tenemos y a interesarse por la oferta", cuentan. El equipo de la delegación de eBay de la tienda que se ha abierto en Bilbao llevará a cabo el proceso de compraventa por el cliente, que solo tiene que poner precio a su producto usado. "El objetivo es dar un paso más en el mercado de segunda mano; la primera tienda está destinada a facilitar y gestionar in situ la compraventa on line de productos de segunda mano, un tipo de negocio inexistente en el territorio vizcaino hasta la fecha", explicó Arroyo.

La delegación bilbaina del conocido portal de venta on line se introduce con esta tienda de Bilbao en el mercado vasco y reconoce el tirón de la capital vizcaina como ciudad tractora de empresas punteras de carácter internacional. Entre las ventajas que ofrece Bilbao Vende, los impulsores del negocio destacan la cercanía con el cliente. De este modo, en el establecimiento de Bilbao, los interesados -particulares o empresas- pueden llevar sus artículos de segunda mano. "La diferencia es que en la tienda de Bilbao la gente ve y puede tocar los productos; en internet, no hasta que los recibes", cuentan. Las operaciones que se realicen en el local físico de eBay tienen un coste de un 30% sobre el total de la venta, en el que está incluido el envío del paquete. "Es una manera más rápida. Una vez que los expertos realizan una tasación de los productos comienza el proceso de compraventa sin que el interesado pierda el tiempo en la operación on line y en el envío, sin la trabas de las transacciones electrónicas", dice Arroyo.

Nuevo tipo de comercio

La tienda física de Bilbao es la primera de la villa, de Euskadi y de las primeras que se han abierto en el Estado. La capital vizcaina se suma, junto a Madrid y Barcelona, a este nuevo comercio que ha despertado gran expectación entre los clientes de la villa. "Ha habido bastante gente, la mayoría de mediana edad", dicen. De este modo, la plataforma on line, con 5 millones de usuarios únicos en el Estado, opta por un modelo -el de la asistencia a la compraventa en tienda física- que se ha popularizado en Europa durante los últimos años, pero que ha cogido fuerza en el Estado en pocos meses. "En Bilbao es algo nuevo y que tiene gran salida", comentan. La crisis es una de las razones por las que en los últimos tiempos las tiendas de segunda mano han ido ocupando espacio dentro del tejido industrial de la villa. Bilbao no se ha quedado fuera de este proyecto y desde ahora las personas interesadas en comprar o en poner a la venta productos que ya no utilizan lo pueden hacer desde la tienda física de eBay. Lo que no cambian son las garantías de los productos que se compran o se venden en estos comercios, bien sea en la Red o bien en un local físico como el de Bilbao. Según los impulsores, antes de comenzar con la puja los productos pasan por exahustivos controles de calidad. "Todo debe estar en perfecto estado", concluyen.