Forua. La Agencia Vasca del Agua, URA, ha adjudicado recientemente por 395.000 euros las obras de acondicionamiento del arroyo Upeta, ubicado en Forua. La actuación de mejora, que podría ponerse en marcha durante el mes próximo, permitirá evitar los habituales desbordamientos del río forutarra a su paso por los barrios de Urberuaga y Baldatika.

El organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco llevaba largo tiempo perfilando el proyecto -que tuvo que ser actualizado recientemente- para mejorar la capacidad hidráulica del arroyo Upeta. Lo hacía de la mano del Consistorio de Forua, a tenor del convenio de colaboración que ambos suscribieron para posibilitar una actuación que en el municipio siempre se ha considerado como "necesaria". Otra administración pública que ha participado en el proyecto ha sido la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo apoyo financiero ayudó a sufragar las expropiaciones, que se erigieron en el mayor obstáculo a salvar. Las labores podrían prolongarse durante los próximos cinco meses.

Esos trabajos consistirán, principalmente, en la construcción de una cuneta auxiliar a cielo abierto, una infraestructura que recogerá y conducirá unas aguas que, en periodos prolongados de fuertes lluvias, suelen invadir terrenos privados y caminos o viales públicos. Las fuertes precipitaciones, incluso, suelen llegar a imposibilitar el paso de los vecinos de Urberuaga y Baldatika. El canal reconducirá esas aguas hasta el mismo arroyo Upeta, donde se verterán aguas abajo. De esta forma, Forua espera evitar futuras inundaciones.