Portugalete. Hasta ahora, un centro comercial servía para poner al día el armario, llenar la nevera y disfrutar del tiempo libre viendo una película o jugando una partida de bolos. A partir del jueves, también se podrá aprender a escalar. Esa es la nueva iniciativa en la que se ha embarcado el centro Ballonti, de Portugalete, de la mano de la cadena Dock 39, que inaugurará el próximo 30 de enero un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado al ocio familiar alrededor de la escalada. Una zona de pruebas para toda la familia, un espacio para iniciar a los más pequeños en este deporte "con gran seguimiento" en Euskadi y un tercer apartado para los escaladores más experimentados convertirán a estas instalaciones en las terceras más grandes del grupo en todo el Estado.
"El País Vasco era uno de los objetivos dentro de nuestra expansión porque hay mucha afición a la montaña y un gran seguimiento a la escalada", aseguran a DEIA los responsables de esta nueva iniciativa. Con centros en Zaragoza y Gijón, Dock 39 promoverá la iniciación en el mundo de la escalada en los niños "que, quitando en algún polideportivo, no tienen dónde practicarlo", cuentan. Así, esta empresa de altura -que planea expandirse en Francia con seis nuevos centros a partir de marzo- estudió la posibilidad de instalarse en Bizkaia y encontró su hueco definitivo en la villa jarrillera, lanzándose por segunda vez a ofrecer sus experiencias dentro de un centro comercial, como hacen hasta la actualidad en Zaragoza. Ballonti se convierte, por su parte, en el primero de Bizkaia en acoger la escalada.
Ocio, deporte y aventura. Esas podrían ser las tres palabras que definan el nuevo espacio que albergará Ballonti para todos los miembros de la familia. Para ello, se están culminando las obras de tres espacios bien diferenciados. Por un lado se encontrará la zona de Clip'n Climb, una modalidad de escalada lúdica, divertida y que aterriza por primera vez en Euskadi con más de 200 metros cuadrados de pista y 10 metros de altura "llena de retos" para los escaladores noveles y los más avanzados. "Se trata de un sistema novedoso de escalada que ayudará a los más pequeños a coger confianza en el deporte mientras pueden moverse con seguridad", aclaran desde Dock 39. En este novedoso sistema se basa en la sujeción, ya que los pequeños escaladores estarán amarrados por dos mosquetones colgados del techo que, en caso de caída, frenan el descenso de una forma mucho más suave y sin tirones. "Permitirá acercarse a la escalada a través de paredes, tubos, unas travesías horizontales?", cuentan. Un gran plan para disfrutar de una tarde del fin de semana en familia.
La nueva oferta de ocio de Ballonti contará, además, con una zona de entrenamiento y perfeccionamiento para aquellos que han convertido la escalada en su mayor hobby. Se trata del espacio bautizado como Climbat, "lo que conocemos como el rocódromo más tradicional". Su instalación ha estado en manos de los fabricantes de rocódromos más importantes del mundo, la empresa Top30, por lo que ofrece "una garantía de calidad y buen hacer". Este apartado de las instalaciones permitirán escalar en bloque y también con cuerda en el boulder.
Además, también se podrá disfrutar del Sofplay, una pista de 170 metros cuadrados y 10 metros de altura. En ella se recogen diferentes pruebas con la escalada como hilo conductor y la diversión como meta. Tubos, piscinas de bolas? "Es como un parte temático", describen los responsables de la iniciativa, dando los últimos retoques a las instalaciones jarrilleras. Esta especie de txikipark es "el sueño de los más pequeños de la casa", dicen. Mientras los niños, desde los 4 años en adelante, disfrutan de esta zona de juegos, los padres y acompañantes más adultos podrán esperar en una cafetería, en la que también se servirá comida, y que contará con vistas a las diferentes zonas de ocio para que no se pierda el control de los pequeños.
Más de 5.000 cumpleaños Y es que el local que están acondicionando en Ballonti, que antes fue ocupado por la bolera, nace con la pretensión de ser un centro de ocio muy completo. En este sentido, además de ideas para llenar los momentos de tiempo libre, Dock 39 ofrece la posibilidad de que quien así lo prefiera pueda organizar una fiesta de cumpleaños "diferente para sus hijos". Desde que se abriera su primer centro, el de Zaragoza en el año 2012, este grupo ha organizado una media de 5.000 cumpleaños anuales. En Portugalete se han habilitado cuatro salas con la intención de poder organizar estas fiestas temáticas.
Las instalaciones se completan con una sala multifuncional para albergar conferencias, presentaciones o reuniones de todo tipo, y la recuperación de la vieja bolera que Dock 39 encontró en las instalaciones y ha decidido restaurarla "por completo" y ponerla de nuevo en funcionamiento. "Hemos querido transformar el ocio en un auténtico mundo de emociones, sensaciones y diversión en familia", aseguran los responsables de la empresa. "Para ello contamos con un equipo profesional, entusiasta y bien entrenado, con el claro y único objetivo de proporcionar experiencia divertidas y emocionantes a los visitantes", cuentan, con más dos años de experiencia a sus espaldas.
La escalada se convertirá así, desde el 30 de enero, en una oferta más de los centros comerciales vizcainos, donde el de Portugalete da un paso más en la innovación. "En Dock 39 pensamos que para el adecuado desarrollo de los niños es necesario que puedan jugar y compartir su tiempo tanto con su familia como con sus amigos, por este motivo hemos tratado que todas las actividades se puedan practicar en familia", insisten. La inauguración, que se llevará a cabo durante la tarde del 30 de enero, contará con el montañero Alex Txikon como padrino. "Prometemos una tarde repleta de sorpresas", desvelan.