Ayer fue Lunes Santo. Lunes Santo para José Sampedro, fotógrafo de DEIA y un hombre atraído por la cara oculta de la Semana Santa, por la trastienda y el sótano de las procesiones. Es curioso. Le atrae ese rincón donde nadie mira en esos días, lo que discurre por abajo cuando todas las miradas se clavan al cielo. Y pese a que algunas voces apuntan el anacronismo de esta semana, hay que reconocerle capacidad de resistencia. No en vano, al progreso no hay quien lo pare. Dios creó el mundo en seis días, ¿y qué tenemos hoy? La semana de cinco días. Y eso quien la tiene. Así son las cosas en pleno siglo XXI.
El conservatorio de música de Sestao acoge, desde ayer, la exposición Semana Santa, donde José se ha sumergido, más por curiosidad que por piadosa peregrinación. Mira los pasos y a los penitentes con los rayos X de la calle, donde se ha forjado desde hace años. Desde un Cristo al que procesionan en alegre curda, allá en Cabezuela del Valle (Cáceres), hasta un niño con máscara de gorila que abre una procesión en Bilbao, allá por 1996, Sampedro ha buscado siempre el inframundo de ese universo religioso. Tan es así -y ayer mismo se lo recordaba Jesús Amenedo en la presentación de la muestra...-, que ha escogido un 9 de diciembre para presentar una colección basada... ¡en Semana Santa! Hasta la fecha va a contracorriente.
Ayer él era el paso, dicho sea con el mayor de los respetos. Le acompañaron en la puesta de largo su familia -su mujer, Maribel Pozo, y sus hijos, Eneko e Idoia Sampedro-, la concejala de Cultura de Sestao, Ainhoa Basabe, Manu Nobales, José Luis Rodríguez, el carnicero Fernando Canales, Guillermo Sampedro, Txaro Santamaría; el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla, el profesor Javier Ruiz San Miguel, Mitxi, Mireia López, Naroa Sampedro, Agurtzane Guinea, Marga Esteban, Iñaki Izquierdo, presidente de la Agrupación Fotográfica de Sestao; Juli Viguri, Amaia Nicasio, Puri Moreno, Fernando Ibarretxe, Ibeta Plamenova, Julia Torre, que tiene mano de santa para la cocina (hay que ponerlo así, ustedes comprenderán: es la suegra del propio José Sampedro...), Soraya Suárez, Koldo Niembro, Ana Bibanko, Mertxe Marco y una legión de amigos. A Sampedro le sigue el pueblo por encima de las autoridades. Él es un hombre de calle y con el desparpajo propio de esta gente se los ha ganado. Ayer redondeó la puesta de largo con un cóctel semanasantero: vino dulce y pastas. Lo dicho: un crack.