Bizkaia reconoce como "derecho subjetivo" de los usuarios los pisos tutelados
BILBAO. En una nota de prensa, el Gobierno foral ha informado de que la la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha explicado hoy este cambio durante las XIV Jornadas Científicas de Euskadi de Sensibilización y Prevención de Espina Bífida, organizadas por la asociación ASEBI en Bilbao.
Ardanza ha señalado en el acto de ASEBI, entidad que gestiona uno de los cuatro pisos tutelados de la diputación para personas con discapacidad, que con este cambio si en el futuro algunas de las organizaciones que llevan estos pisos decidieran dejarlos, la diputación tendría que asumir el compromiso de ofrecer este servicio, no solo subvencionarlo.
La diputada foral ha comentado que su departamento ya está preparando la orden foral para reconocer explícitamente este derecho subjetivo a un piso tutelado.
En estos pisos tutelados residen cuatro personas con discapacidad, que cuentan con el apoyo de un monitor que, durante hora y media al día, les ayuda a organizar la rutina del hogar. La mayoría de los usuarios tiene un trabajo en un centro protegido de empleo o una plaza en un centro de día.