El centro de jubilados de Astrabudua abre una nueva etapa
Los socios llevan ahora la gestión de este local que BBK cedió al Consistorio
Erandio. El viernes tuvo lugar la inauguración de la nueva etapa del centro de jubilados de Astrabudua después de la cesión del local, propiedad de BBK, al Ayuntamiento de Erandio. El acto estuvo presidido por el alcalde, Joseba Goikouria; por el director de Obra Social de BBK, Gorka Martínez Salcedo, y por el presidente de la Asociación de Personas Mayores de Astrabudua, Pablo Pueyes. También acudieron al acto varios concejales del Consistorio erandiotarra y cerca de 200 miembros de la asociación. La cita estuvo amenizada por las voces mixtas del coro de jubilados que cantaron bajo la batuta de Juan Aduri. Esta nueva etapa del centro ha sido posible después de garantizarse la continuidad del mismo, continuidad que no estaba asegurada ya que BBK había anunciado su imposibilidad de mantenerlo activo más allá del 26 de julio. Esto llevó al Ayuntamiento de Erandio, junto con la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados de Astrabudua, a suscribir un acuerdo de colaboración con BBK, que cedió el espacio al Consistorio, y éste a los propios usuarios, que son quienes ahora se encargarán de la gestión del espacio.
Mejoras Una vez apuntalada la continuidad de este centro, se realizaron obras de remodelación y adecuación de ciertos espacios de este local. Estos trabajos fueron llevados a cabo por un grupo de personas desempleadas participantes en un programa municipal de empleo de rehabilitación y obra. En concreto, se han instalado mamparas para crear nuevas dependencias y oficinas, se han habilitado baños para discapacitados y una sala que hace las veces de peluquería. También se han reparado suelos, paredes y puerta de acceso. En definitiva, se han efectuado toda una serie de trabajos que han contribuido a que las instalaciones mejoren en comodidad e idoneidad para el ocio de los mayores de Astrabudua.
La firma de los convenios y compromisos ha generado un clima de ilusión en el grupo de mayores de este populoso barrio erandiotarra hasta el punto de que el colectivo ya supera ampliamente los 400 socios. La oferta del centro es grande y además de poder tomarse un café, leer y jugar a las cartas en estas dependencias, los mayores de Astrabudua pueden inscribirse a cursos de gimnasia de mantenimiento, talleres de risoterapia, de teatro, de movilidad, de lectura, de memoria, etc., o visitar museos, exposiciones y practicar senderismo... En definitiva, se trata de un programa diseñado y validado por los propios usuarios que enriquece su tiempo libre.