galdames

nada que ver con la rigidez de la actividad municipal a la que está acostumbrado el Ayuntamiento de Galdames. La emotividad llenó ayer el salón de plenos en la ceremonia de entrega de los VI DEIA Hemendik Sariak de Enkarterri, un reconocimiento al trabajo de personas y asociaciones en favor de una comarca cuya identidad une patrimonio, naturaleza e iniciativa, tal y como remarcó Xabier Lapitz, presentador del acto. Y encarnan la cercanía con el lugar de procedencia y lo que eso significa. Según destacó el director de DEIA, Bingen Zupiria, "los premios son una forma de acercarnos a la red social de Enkarterri".

Aunque su estado de salud le impidió acudir a la gala, el párroco de Balmaseda en los últimos catorce años, Prudencio Escobar, recibió el reconocimiento a su labor pastoral agradecido al trato que le han brindado los vecinos. El director regional de la zona norte de Ferrovial, Andoni Manso, entregó el Hemendik Saria al nuevo sacerdote, Kerman López. El deporte también aglutina a los ciudadanos. En este sentido, el equipo de balonmano Kadagua Eskubaloia de Zalla rompió moldes hace 25 años. El director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Manu Tejada, hizo entrega del galardón al presidente del club, Daniel Beraza y Esther Egia, jugadora del equipo senior y entrenadora del mixto alevín, quienes aprovecharon la ocasión para reivindicar el papel de los deportes considerados minoritarios. La marcha popular Apuko Igoera de Zaramillo ha contagiado el gusto por el deporte al aire libre. El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, presentó el premio al presidente de la Asociación Apuko Igoera, Iñaki Lemos. Galdames es la casa del Txakoli Torre Loizaga, que toma su nombre de uno de los símbolos de la localidad. Unai Sulibarria, gerente de Txakoli Torre Loizaga, recogió su DEIA Hemendik Saria del director de Comercio del Gobierno vasco, Jon Zarate.

Las agrupaciones corales de la comarca son, literalmente, las voces de Enkarterri. Por ello, el concejal del Ayuntamiento de Gordexola, Ignacio Gutiérrez, hizo entrega del reconocimiento a Idoia Terreros. La directora de la coral recordó que "cada municipio de Enkarterri cuenta al menos con un coro". Otro ejemplo es la agrupación Lagunarte de Zalla. Su director, Víctor Santamaría, recibió el Hemendik de manos del concejal de Zalla, Manu Maestre.

Paquita Romo, Esther Ulibarri, Adeli Fernández y Petri Mediavilla recordaron los comienzos de la Asociación de Mujeres Emakumeen Hazkuntza de Alonsotegi, en presencia del edil de Cultura del municipio, Joseba Urbieta. El Balmaseda Fútbol presentará el día 15 los actos de su centenario. Así lo anunció el presidente, Juan Luis Penche, que recogió el Hemendik Saria del alcalde de la villa, Joseba Zorrilla. Manuel González desafía la naturaleza en su afán de descubrir joyas geológicas. Comenzó en su Turtzioz natal, cuyo teniente de alcalde, Sergio Domínguez, le presentó el galardón. La Asociación Alen de Sopuerta lucha por el patrimonio minero, lo que les hizo merecedores del Hemendik DEIA Saria. Jesús Txirapozu, gerente comercial de la zona Norte de Prosegur, entregó el premio a Koldo Dalmau y Amalio García, presidente y secretario de la agrupación.

El director del Hotel Erreka de Güeñes, Richard Fernández, agradeció el premio que le hizo llegar el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. En otro núcleo de Güeñes, en concreto en La Quadra reside el gudari centenario Antonio Izaguirre. Sus nietas, Nerea Landazabal e Iratxe Arrieta, recogieron en su nombre el Omenaldi Saria que entregó la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga. "Aunque no ha podido venir, aitite está muy ilusionado con el premio y encantado de contar las historias que ha vivido al calor la chimenea, en casa", contó Nerea. El Bizkaia Saria recayó en la plataforma ciudadana que cimentó el triunfo de la cueva de Pozalagua en el concurso de la Guía Repsol. Conchi Trevilla, Pablo Orrantia, Irene Santisteban, Irati Eola, Leyre Barreras y Satiro Marra lo recibieron de la diputada de Agricultura, Irene Pardo. Y el exciclista Antonio Ferraz se sintió como en el podio de una gran vuelta al recoger el premio Hemendik de manos del alcalde de Galdames, Carlos Avellanal.

El gerente de Enkartur, Koldo Santiago, Arrate del Arco o el presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Rubén Edesa, también agradecieron la hospitalidad de Kontxi Aguirre y los concejales del Consistorio anfitrión en tan entrañable velada.