Basauri

QUIÉN es esa que viene con una cesta en la cabeza? ¡Si es nuestra Escarabillera! Eso quiere decir que ya han llegado los Sanfaustos", entonaron ayer los alcaldes txikis, Leire García Iturbe y Ander Galarza, durante el acto de apertura de las "singulares" fiestas de Basauri, las más largas de la década al llegar a las diez jornadas de disfrute. "Qué listo es este San Fausto, ya sabe que el invierno se nos va a hacer eterno y ha decidido regalarnos un día más", alabó otro de los cargos con más responsabilidad estos días: la presidenta de Herriko Taldeak, los organizadores de las fiestas, Itxaso Martínez. Además de dormir poco, la dirigente tiene la complicada misión de vivir todo lo que ofrecen las jaias del municipio: "buen humor y mucha alegría, zurrakapote y gastronomía, en un extenso programa para toda la semana", tal y como definieron los pregoneros de este 2013, los clubes centenarios Club Deportivo Basconia y Baskonia Mendi Taldea, segundos antes de botar ese esperado cohete que una vez más ayudó a soltar las mariposas atrapadas hasta el momento en los estómagos de los basauritarras.

Y es que el que ayer no percibió esta sensación "no es de Basauri", argumentó otro miembro de las cuadrillas, mientras, desde el suelo, se perdía entre los centenares de almas predispuestas a la diversión que aguardaban la orden para dar rienda suelta a los nervios contenidos. Razones tienen de sobra: 250, en total. "Música en calles y plazas, concursos gastronómicos, bailables para los mayores...", recordó desde las alturas también el alcalde, Andoni Busquet, que prometió no saltarse "casi nada" de este primer fin de semana que empieza fuerte.

Lo hace a todo trapo, no solo porque desde hacía más de doce años los Sanfaustos no empezaban un viernes, sino porque en un abrir y cerrar de ojos las cuadrillas podrán reunirse en torno a uno de sus actos más queridos: la comida popular que les une cada año en torno a una mesa. Será el día grande de las fiestas, el domingo, jornada para la exposición de jóvenes artistas -11.00 horas-, la ofrenda floral y paseo del santo -11.30 horas-, la tradicional soka-dantza con Edurre -12.45 horas-, la verbena infantil Galaktika en Mojaparte -19.30 horas- o el concierto de bandas locales The Sheriff Band, Highlights e Inkubo -21.30 horas- en Arizgoiti.

No obstante, para llegar a disfrutar de su día, los basauritarras tendrán que superar el de hoy en el que no faltará el mercadillo solidario -11.00 horas en Solobarria-, la concentración de txistus de la comarca -12.00 horas-, la alubiada popular -15.00 horas-, la bertso saioa -19.30 horas en Solobarria-, el pasacalles pirotécnico Disco Death -21.00 horas desde Arizgoiti- o el concierto de Hesian -23.00 horas en la misma plaza-. Todo aderezado por los ritmos del nuevo himno de una Escarabillera dueña ya de las calles basauritarras.