Síguenos en redes sociales:

¿De qué madera está hecho este pueblo...?

¿De qué madera está hecho este pueblo...?Pablo Viñas

Será la frase que quede grabada en bronce en la memoria del día. "Es la primera vez que me bailan un aurresku sentado en una silla de ruedas", exclamó el alcalde Iñaki Azkuna, amo y señor de una tarde marcada por su aparición en la inauguración oficial de la nueva oficina de turismo Bilbao Bizkaia. Allá en el viejo edificio que acogiese al hotel Terminus en 1893, y a la sucursal de la BBK hasta hace bien poco, se invoca hoy al dios del turismo de calidad, gobernado por Esther Virto, directora de oficina. Los 550 metros cuadrados de estancia, cubiertos por una cristalera sobre la que cae un otoño de hojas ocres, quedan a disposición de los visitantes como puerta de la ciudad.

"La madera forma parte de la historia del pueblo vasco", reza el programa de mano. La frase encaja en la crónica al recordar una voz femenina: "¿De qué madera está hecho este pueblo...?", preguntó al paso del alcalde convaleciente. Poco después, el propio Azkuna usaba el buen humor al recordar que Juan Mari Sainz de Buruaga le dijo que la BBK vendía el edificio "muy barato". Socarrón, el alcalde dio la réplica. "Seguramente el banco perdió, porque los bancos siempre pierden. Pero llegamos a un acuerdo bueno para todos". Tanto, que tras ensalzar la labor de José Luis Sabas en el proyecto (cosechó para él una salva de aplausos...), confesó que la obra se trata de "una bilbainada". Antes, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, había elogiado un proyecto que conjuga raíces y vanguardia. La alianza Bilbao-Bizkaia es, para el diputado, una herramienta fabulosa para que el Territorio Histórico tenga un "hueco en el mundo".

Previo a la hora de los discursos, la proyección del vídeo El relato de la oficina Bilbao-Bizkaia, emocionó a los presentes. Andoni Aldekoa lo presentó con mañas de cicerone y el gentío quedó boquiabierto con unas imágenes líricas, no exentas de fuerza. Como contrapunto, al cabo de los discursos sonó el piano de Joshua Edelman, quien interpretó algunas piezas de su disco Manhattan Bilbao Jazz Zubia mientras txakoli, queso y uvas alimentaban a los presentes.

Una corte de autoridades -Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales; los diputados Imanol Pradales y Josune Ariztondo, la inmensa mayoría de los concejales, Itziar Epalza, directora de Turismo del Gobierno vasco; Gabino Martínez Arenaza, Mercedes RodríguezLarrauri o Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza, entre otros...- asistieron a la ceremonia, por la que también desfilaron el arquitecto Alfredo Gastiasoro, José Miguel Lanzagorta, nuevo director de la Coral; Gonzaloresidente del Bilbao Basket; Koldo Aguirre, José Mari Argoitia, Óscar del Hoyo, María Loizaga, Ana Txintxurreta, Marino Montero, Ángel Gago, Marta García Maruri, Boni García, José Mari Losa, Elena Puccini, Matilde Elexpuru, Begoña Murgialday, Montse Chirapozu, Koldo Santiago, el fotógrafo Javier Martín, galeristas de arte o Benedicto Martínez, quien recordaba los viejos tiempos en los que andaba por lo que hoy es un techo acristalado.