Amurrio. El euskaltegi AEK de Amurrio inició hace cuatro décadas su asentamiento en la villa alavesa, impartiendo clases de alfabetización y euskaldunización en diferentes espacios como los cedidos por Mendiko Lagunak, la Academia Ayala, el colegio Lucas Rey o el Museo de Cerámica. El centro de enseñanza se estableció, en 1985, en las instalaciones de la antigua ikastola, pero estos locales municipales de la calle Mendiko quedaran inutilizados y destrozados en diciembre de 2011 a causa de un temporal de fuertes vientos.
Desde entonces, AEK ha tenido que desarrollar su actividad formativa en diferentes y muy dispersos espacios -Lucas Rey, edificio de la catequesis o salas municipales-, "pero de manera paralela, empezamos a buscar, con la colaboración del Ayuntamiento, un emplazamiento adecuado y definitivo", explicó la coordinadora de AEK Amurrio, Maite Benito.
Jueves inauguración
Ese periplo de casi dos años se cierra este jueves con la inauguración oficial de la nueva sede de AEK Amurrio en los 438 metros cuadrados de superficie cedidos por el Ayuntamiento en las antiguas escuelas de Matías Landaburu. Tras un verano de obras y reformas, las dependencias están ya acondicionadas, a falta únicamente de la colocación del mobiliario. La rehabilitación del espacio ha supuesto una inversión de 120.000 euros de los que 80.000 han sido aportados por AEK y los restantes 40.000 por las arcas municipales.
El proyecto ha supuesto la creación de seis aulas. "Las dos más pequeñas en la planta baja junto a la oficina y la sala de profesores y Con esta obra, sobre todo, hemos ganado en calidad y comodidad", precisó Benito. La inauguración tendrá lugar el jueves a las 18.30 horas, los días 1 y 3 de octubre habrá jornadas de puertas abiertas y el inicio oficial del curso lectivo será el 3 de octubre.
El Ayuntamiento de Amurrio y AEK firmaron ayer el convenio de colaboración por el que la Administración local cede a la coordinadora euskaldun el uso de 438 metros cuadrados de la planta baja del antiguo colegio Matías Landaburu para que pueda impartir allí sus cursos de euskaldunización y alfabetización de adultos.
Destrozado
El acuerdo llega dos años después de que los locales municipales de la calle Mendiko -que hasta entonces venía utilizando el euskaltegi para su oferta formativa- quedaran inutilizados y destrozados a causa de un temporal de fuertes vientos.
Desde entonces, AEK ha tenido que desarrollar su actividad en diferentes espacios dispersos en diferentes puntos de la villa -Lucas Rey, edificio de la catequesis, salas municipales?-, "pero desde entonces hemos trabajado conjuntamente para lograr una solución definitiva", declaró ayer la alcaldesa, Josune Irabien.
Y la ubicación considerada por ambas partes como más adecuada ha sido, desde el primer momento, las antiguas dependencias de Matías Landaburu. Los trámites administrativos para hacer efectivo el uso por parte de AEK de este inmueble culminaron ayer con la firma del convenio que recoge la cesión de las instalaciones a la coordinadora por "un periodo de quince años prorrogables por cinco años más", precisó la primera edil de Amurrio.
La alcaldesa resaltó que "se trata del único euskaltegi del municipio y ha desarrollado una labor muy importante de euskaldunización a lo largo de más de cuatro décadas".