Síguenos en redes sociales:

En capilla antes de entrar en la iglesia

En capilla antes de entrar en la iglesiaJosé Mari Martínez

Un científico y escritor alemán, por impronunciable apellido Lichtenberg y el nombre ya ni les cuento, aseguró hace más de cuatro siglos que el amor es ciego, pero que el matrimonio le restaura la vista. Aunque de él no queda más que el polvo de los huesos, son legión quienes piensan que su frase no ha envejecido tanto. ¿Envejecer, he dicho? Ahora me viene a la memoria otra letruda, más contemporánea que el teutón: Agatha Christie. Creo recordar que ya les he comentado alguna que otra vez el consejo más mordaz que daba a sus amigas: cásate con un arqueólogo. Así, cuanto más envejezcas, más te querrá.

Aunque las bodas de hoy no gocen de tan larga vida como las de antaño ni sean tan desprendidas como las de aquellos días, casarse sigue siendo algo singular para una buena mayoría de quienes se deciden a dar ese paso adelante que tantas veces acaba con paso atrás.

No es cuestión de ahuyentar a quien se encuentra en capilla para entrar en la iglesia. Más al contrario, conviene invitarle a que pase por la Capilla Sixtina de los hábitos nupciales, es decir, Pronovias. No por nada, confecciona trajes para el gran día (no, mortajas, no; ahórrense, por favor, el humor negro...) desde 1922, cuando diseñaron el primer vestido de novia en Barcelona. Hoy trabajan ya el pret a porter con soltura y la sola mención de la firma ilusiona a más de una y hace que palidezcan cientos. Ayer inauguró una nueva boutique a la altura del número 13 de Máximo Aguirre, diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, cuyas directrices guiaron las sabias manos de Natalia Garmendia y Álvaro Cordero, de Garmendia Arquitectos. La cita no era una cualquiera de café de media tarde. No por nada, es la segunda tienda que se abrió en España y la primera en el botxo, así que el nuevo look es simbólico. El local, blanco nupcial, se inspira en el lujoso Oriente de las sedas y organzas.

A la cita acudieron, entre otros, la directora de Pronovias en España y Portugal, Elisa Velasco; la directora de la zona norte, Olga Cardeñoso y la directora de la tienda, Idoia Lopezortega. Las tres ejercieron de anfitrionas en una tarde por la que desfilaron la concejala Ohiane Agirregoitia, Olga Zulueta, en nombre de Bilbao Centro; Sofía Sotomayor, Montse Alonso y Ana Belén Martínez, que ejercen de asesoras, Yolanda Aberasturi, Alberto Fernández, Iñigo Lejarza, Aida Aguirre, Carlos Garmendia, Naiara García, Jon Ander Garmendia, Begoña Rioja, Rosa Bilbao, Juanma Agirre; Juanan Zaldua y Juan Manuel Vela, que cruzaron de paso, Maite Estrada, Esther Sainz y un buen número de invitados. Casados o no.