Getxo

Getxo contará con un nuevo escenario para la cultura. Utopian, un proyecto de la escuela de teatro de la localidad que además de interpretación aglutina percusión y danza -entre otros-, comienza una nueva andadura en el polígono Errotatxu de Algorta. "Para nosotros es un espacio de creación que nace con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad de Getxo de expresarse y de tener acceso a la experimentación del arte a través del teatro, la música, la danza y las técnicas del espectáculo", resume Arantxa Iurre, que junto a Aintza Uriarte, Carlos Baiges y Ur-tzi Aio está al frente de Utopian.

Se trata de una academia privada que cuenta con la colaboración de las instituciones. De hecho, el alcalde getxotarra, Imanol Landa, y el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, asistirán al acto de inauguración de esta nueva sede de Utopian, un evento que tendrá lugar el próximo sábado y en el que se realizarán distintas actividades. Por la mañana, una batukada con el grupo Katu Buru, que dirige Urtzi Aio, director artístico musical de Utopian, saldrá a la calle en Algorta (12.00 horas) y en Las Arenas (13.00 horas). Por la tarde, ya en las nuevas instalaciones -de 800 metros cuadrados- habrá diversas actuaciones teatrales, además de la presentación del proyecto y un lunch.

Nueva etapa Será en octubre cuando Utopian emprenda el camino y los alumnos empiecen a abarrotar los nuevos locales. La escuela cuenta con un instituto libre de artes escénicas, que ofrecerá cursos de formación artística para jóvenes de 16 a 30 años y con un itinerario personal en teatro, danza contemporánea y percusión. "El compromiso social y la educación también están dentro de este proyecto y, por ello, se ha creado el instituto libre de enseñanza, con el cual pretendemos dar oportunidad a jóvenes que tienen talento y les faltan recursos económicos para poder desarrollar su vocación. Este programa está apoyado por Lanbide y el Ayuntamiento de Bilbao", indica una de las creadoras de Utopian.

Además, la academia dispone de una escuela creativa, en la que se trabajará la improvisación, la expresión corporal o la dicción, entre otros aspectos, y de una escuela de danza para adultos, jóvenes y niños. Asimismo, Utopian tiene un grupo de percusión brasileña: Getxo Samba Skull. "Entre nuestros objetivos están el potenciar la creatividad de la población y ofrecer un ocio comprometido para todas las edades para crear valores que sean trasmitidos en el quehacer cotidiano", señala Iurre.

Pero el centro también quiere comunicarse con "las asociaciones culturales de Getxo y colaborar con el aula de cultura en la difusión de lo artístico local".