Bermeo. Enamorados de un pueblo marinero a miles de kilómetros de su Suecia natal, una productora del país escandinavo se desplazará a Bermeo para grabar un documental que, con los txokos como eje principal, pivotará sobre la gastronomía, las costumbres y la cultura local. Un colectivo de 20 personas compuesto por cocineros, artistas, actores, diseñadores o fotógrafos vivirá la experiencia de sumergirse en las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, tras la que nacerá un nuevo producto televisivo, al que denominarán 'Misión Txoko'.

Resucitando un reality televisivo bajo el mismo nombre que quedó paralizado en 2006 debido a la falta de financiación. Lo hacen para plasmar la vida en los txokos vascos y aumentar el interés por cocinar de manera colectiva entre hombres, una costumbre arraigada en Euskadi pero totalmente desconocida en su país.

Conocedores de Bermeo desde hace 15 años, en esta ocasión además de desvelar el funcionamiento de los txokos "también participarán in situ en las fiestas". Así, el colectivo escandinavo participará en el Sukalki Eguna del 14 de septiembre, irá a pescar txipirones o se paseará por San Juan de Gaztelugatxe. "Ya han comenzado a entrenar con la receta del sukalki en un restaurante de Estocolmo que ha sido reconvertido en txoko", reseñaron desde el área municipal de Turismo.

El proyecto tendrá la colaboración de varios txokos bermeanos, que abrirán sus puertas a los suecos y les mostrarán las particularidades de las sociedades gastronómicas, además de mostrarles el día a día y el ambiente de las fiestas. Una vez lleguen este próximo domingo, la productora instalará durante la mañana del populoso día del Arrantzale -9 de septiembre- un stand en el puerto "para fotografiar y entrevistar a los vecinos de la villa marinera en ambiente festivo".