Basauri. El Ayuntamiento de Basauri, una vez realizadas las revisiones de las memorias económicas de los convenios presentadas por la Fundación Sustraiak -junio 2010-2011 y junio-diciembre 2011-, ampliará la revisión al convenio de 2009.
En 2008, el anterior equipo de gobierno apoyó la creación de la Fundación Sustraiak y en 2009, firmó un convenio de colaboración con la entidad -vigente entre mayo de 2009 y junio de 2010; más adelante se amplió por un año más, hasta junio de 2011-, mediante el cual Sustraiak se encargaba de promover y organizar diferentes actividades en el ámbito del euskera en el municipio.
El nuevo equipo de gobierno, ante el inminente comienzo de los udalekus, prorrogó ese acuerdo seis meses -hasta diciembre de 2011-, ya que pese a valorar la larga trayectoria de apoyo y compromiso de Sustraiak con el euskera y la cultura vasca, entendía que una parte importante de las funciones y actividades que hasta ese momento asumía la fundación debían ser recuperadas por el Área de Euskera del Ayuntamiento. Así, en enero de 2012, el Ayuntamiento modificó el escrito, eliminando del mismo actividades como los udalekus, el Euskararen Eguna o la Euskal Astea, que pasaron a organizarse directamente desde la concejalía. Por su parte, Sustraiak mantuvo la organización de actividades como el Olentzero, las ferias de artesanía y agrícola o Santa Águeda, eventos en cuya organización atesora una dilatada experiencia y que cuentan con una gran participación de basauritarras.
Justificar
Las memorias económicas presentadas por Sustraiak arrojaban, según la fundación, déficits respecto a la dotación económica municipal para la organización de las actividades. Por ello, el equipo de gobierno, con el objetivo de verificar la diferencia entre ingresos y gastos recogida en las cuentas de Sustraiak y justificar un abono eventual de esas cantidades, encargó a una empresa externa su revisión.
El resultado del análisis de estas dos memorias determina la existencia de déficits, si bien en el convenio de 2010-2011 los 11.273 euros declarados por Sustraiak deberían ajustarse hasta los 17.786 euros, y en cuanto al de los seis últimos meses de 2011, el desajuste negativo de 49.300 euros que se exponía debería rebajarse hasta los 22.426 euros.
Sin embargo, del informe también se desprende que, de haberse examinado la memoria del período 2009-2010, podrían producirse ajustes en los datos relativos al convenio junio 2010-junio 2011. Por ello, a efectos de poder constatar el importe exacto del déficit y justificar su pago, los responsables municipales han decidido ampliar el periodo de revisión de los resúmenes económicos y analizar también la memoria correspondiente al acuerdo de mayo 2009-junio 2010.
Con el mismo objetivo, y teniendo en cuenta que en el análisis del balance del convenio correspondiente a los últimos seis meses de 2011 se efectuó sobre un cierre provisional del ejercicio, el Ayuntamiento de Basauri cotejará de nuevo la memoria junio-diciembre de 2011, ya sobre el cierre definitivo. Los responsables municipales encargarán también la revisión de la memoria económica de 2012, dejando pendiente los abonos hasta disponer de estos informes.