PORTUGALETE. Forma parte del patrimonio cultural vasco. También ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Y desde hace unos días, el Puente Bizkaia también es un espacio para la aventura. El transbordador ha llegado a un acuerdo con Ojo Guareña Aventura para dinamizar el Puente Colgante a través de la realización de actividades de riesgo. La empresa de ocio se mantendrá en una de las terrazas del transbordador en Getxo durante todo el año, ofreciendo juegos de equilibrio en altura y puenting a 45 metros sobre la ría. "Hasta ahora, el transbordador se utilizaba únicamente como transporte público pero puede dar cabida a mucho más", relató a DEIA Txus Riezu, gerente de Ojo Guareña Aventura.

Un circuito de gomas, puentes tibetanos y pasarelas deslizantes forman ya parte del Puente Bizkaia. Durante toda la semana en verano, y los fines de semana durante el resto del año, las visitas al transbordador se complementarán con este circuito "apto para todas las edades" a partir de los 6 años. Si la experiencia funciona, los organizadores ya piensan en crear un circuito que salga más sobre la ría, "para darle más sensación". La idea surgió con la grabación del anuncio que el pasado mayo convirtió al Puente Colgante en un lugar "único" para la práctica del goming. "Entonces empezamos a pensar en qué más cosas se podían hacer aquí", explica Riezu.

Así nació esta relación entre Ojo Guareña Aventura y el transbordador vizcaino, que costará 5 euros por participante. Los sábados por la mañana serán dedicados a la práctica de puenting desde la pasarela del Puente Colgante. "Es una experiencia única, un salto espectacular y muy exclusivo", describe el gerente. No hace falta tener experiencia en saltos para lanzarse al vacío con Portugalete y Getxo como espectadores privilegiados. "Con tener ganas de saltar es suficiente", asegura. La experiencia tiene un precio de 100 euros y los organizadores esperan "poder ampliar los horarios" dedicados a esta práctica "en breve".

120 aniversario Esta iniciativa formará parte de los actos del 120 aniversario del puente, que se celebrará el domingo. Durante toda la jornada, se podrá participar en el parque multiaventura y a primera hora de la tarde se realizarán de seis a ocho saltos desde la pasarela. Además, se desarrollará el concurso Conoces al niño del puente, habrá una conferencia sobre la historia del transbordador; se bailará un aurresku de honor y se llevará a cabo una velada poética. La noche concluirá con el concierto de Ultraligeros.