Zalla abre un centro comercial en la Red
Una docena de establecimientos del municipio se unen para crear una plataforma de venta 'on line'
Zalla. La caída de hasta el 12% en las ventas en los últimos tres años certifica que el comercio de Zalla no escapa al momento crítico que atraviesa el sector. Por eso, hace un año 12 establecimientos apostaron por dar el salto al mundo virtual con una página web que ofrece la posibilidad de adquirir los diferentes productos on line. Los usuarios ya pueden hacer click en www.zallamarket.com, "la plataforma de venta por internet más grande de Bizkaia y la primera que se pone en marcha en un municipio de las dimensiones de Zalla", según destaca Jonatan Belarde, el técnico de la empresa Tenzing Urbegi que ha dado forma al proyecto junto con los propios comerciantes.
"Un esfuerzo individual y colectivo" que ha culminado en la apertura de un escaparate hacia "la calidad y la variedad" del municipio. "Tenemos la gran suerte de que aquí podemos comprar de todo y en Ezkerraldea y Eskuinaldea ya se han dado cuenta. Hemos detectado que la captación de clientes de esas zonas es significativa", subrayan desde el área de Comercio del Ayuntamiento, también parte activa de la plataforma.
De ahora en adelante la web y las redes sociales permitirán que los productos Made in Zalla lleguen aún más lejos. En una primera fase se han unido a la iniciativa tiendas de moda, decoración, deportes, electrodomésticos, joyas, fruta, cosmética, libros y una inmobiliaria. Una docena entre los 65 establecimientos radicados en la localidad, "incluyendo la hostelería", puntualizan en el área comercial.
Zalla Market nace del deseo de todos sus integrantes de compartir un espacio común de promoción que "incrementará las opciones para que los consumidores también se acerquen físicamente a la tienda", pero al mismo tiempo deja espacio a los comerciantes para seguir promocionando sus respectivas web y perfiles en redes sociales, según Jonatan Belarde.
La gestión económica afianzará el proyecto "generando ofertas y campañas que se concretarán a lo largo del año". El Consistorio y la empresa Tenzing han optado por no saturar a los comerciantes con cursos de formación antes de que la web entrara en servicio, sino que prefieren que las posibles dudas se vayan solucionando sobre la marcha. "Soltar todo de golpe hubiera supuesto un empacho de información", defienden.
Además, barajan reforzar el servicio con la contratación de un comercial especializado en internet. "Generaría un movimiento en la Red. Es una de las opciones, que en cualquier caso no debería implicar demasiado gasto porque todos sabemos cómo está la situación económica", plantea. La Spri ha sufragado el 75% de los casi 20.000 euros necesarios para que Zalla Market empezara a funcionar, mientras que los comerciantes aportan el resto.
Están convencidos de que la inversión merece la pena. "Es una buena idea unirnos para que Zalla tenga más fuerza", opinan en Matiko Kirolak. En la tienda de regalos Alea ya han comprobado las ventajas de la presencia en internet. "Notamos que viene gente de lejos expresamente a comprar", señalan. Los artífices del proyecto explican que, según las estadísticas, el 1% de las consultas en páginas se concreta en visitas a los comercios. Así pues, impulsar la web mejoraría las perspectivas.