Síguenos en redes sociales:

El Palacio Euskalduna acoge la 28º edición del Festival 'El Sol'

El festival Iberoamericano contará con la participación de campañas procedentes de 17 países y la participación de 150 alumnos de la EHU

El Palacio Euskalduna acoge la 28º edición del Festival 'El Sol'Jose Mari Martínez

BILBAO. El director del Festival, Eric Pujadas, y el gerente, Carlos Rubio, han presentado el evento que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio con carácter oficial, y el domingo 2 completará su oferta con una jornada de puertas abiertas en Alhóndiga Bilbao para que "todos quienes quieran puedan acceder, sin acreditación, y ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios".

El director ha asegurado estar "relativamente" satisfecho por la participación, que a pesar del descenso, "no ha rebasado la cifra psicológica de los 2.000 trabajos que nos propusimos".

Además, la edición actual ha incorporado una iniciativa, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el objetivo de "fomentar la actividad presente y futura de los estudiantes vascos en este sector". Pujanas ha asegurado que más de 150 alumnos ya han confirmado su asistencia.

En lo que respecta a la existencia, a pesar de todavía no haber cerrado el plazo de inscripciones, los organizadores han estimado aproximadamente la misma participación que la edición anterior, 1.800 asistentes.

Las agencias españolas han inscrito 1.139 piezas y campañas, siendo el país con mayor representación, suman casi el 60 por ciento del total de registros. Los organizadores han destacado también la participación de Colombia, Argentina y México, no obstante, se consideran futuras campañas comerciales en América, con el objetivo de aumentar esta cifra en futuras ediciones, ya que han apreciado un leve descenso en la participación de algunos países donde la coyuntura económica es favorable.

Eric Pujanas ha mostrado su satisfacción por el "pequeño" descenso de las inscripciones, frente al "notable" descenso que ha sufrido el sector en el Estado, un descenso del 17 por ciento en 2012.

Por su parte, las agencias vascas han presentado entre 20 y 25 trabajos, "con el crédito de tener ya un palmarés en sus vitrinas". "La participación vasca es analizada desde lo cualitativo y no lo cuantitativo", ha afirmado el director.

La ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar este sábado en el Palacio Euskalduna, entregará también otros galardones como el del Anunciante del Año, premio que este año ha reconocido la trayectoria de GModelo (Corona), la agencia y red del festival (aquellas que más premios reciban) o el premio de la prensa.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES

Junto con las exposiciones y proyecciones de las "mejores" campañas y piezas de comunicación publicitaria, los asistentes a esta edición de 'El Sol' podrán disfrutar estos días de un "completo" programa de conferencias y actividades. Todo ello podrá seguirse por primera vez a través de una aplicación oficial gratuita disponible para IOS y Android.

En lo que se refiere al programa de conferencias, se encuentran "destacados" nombres relacionados con la comunicación y la creatividad, como Juana Manso, directora de marketing de Campofrío, Ricardo Pérez-Solero, socio fundador de Estudio Legal, Joaquín Zulategui, presidente en El Ser Creativo o Josep María Galí, consultor y profesor de ESADE, entre otros.

Los responsables del festival han querido agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, gracias a los cuales los acreditados en 'El Sol' podrán disfrutar este viernes de una recepción de bienvenida en el Museo Guggenheim.

Asimismo, también han querido agradecer su colaboración a Iberdrola, que tendrá una importante presencia durante los días del festival y a Seagram's Gin que también estará presente en esta edición, con un espacio en el que servirá gin tonics durante las tardes del jueves y viernes. En esta zona podrá verse, además, una pequeña exposición con la publicidad histórica de la ginebra americana por excelencia. También estará presente la tónica Markham, que ha patrocinado la sección de Jóvenes Creativos de este año.

Además, el festival cuenta con el apoyo de otras empresas que "con su apoyo contribuyen al éxito del mismo". Mercedes-Benz, será el coche oficial del festival, y contará con la presencia de Coca-Cola, Oxígeno, Heineken, Comunitac, Metropolitana y Kobal.