Leioa. El Ayuntamiento de Leioa ha comenzado con las obras en el colegio público Txomin Aresti para que este pueda acoger aquellas aulas de educación infantil que hasta el momento se encuentran en Mendibile. De esta manera, el próximo curso, todas las clases de infantil estarán en el edificio de la calle Iparraguirre y no divididas en dos locales.
El pasado mes de abril arrancaron los trabajos en el edificio que está junto al conservatorio y la escuela de música municipal. "Así cumplimos con uno de los objetivos pendientes para aportar una mayor comodidad a los padres y madres que tienen a hijos en los dos centros", destacó la alcaldesa leioarra, Mari Carmen Urbieta. El presupuesto de estas labores asciende a 400.000 euros, que corre a cuenta a partes iguales del Ayuntamiento leioarra y del Gobierno vasco.
La reforma, que se llevará a cabo en dos fases -la más compleja se realizará cuando acabe el curso-, consiste en modificar la distribución de Txomin Aresti y ampliar su superficie habilitando la planta primera sobre la haurreskola, que se encontraba sin uso y reservada para esta función.
Dos pisos El edificio tiene dos alturas. En la planta baja se ubicarán la totalidad de las aulas de enseñanza infantil, dos clases para educación primaria, comedores para todos los niños, vestuario para los adultos, comedor para profesores y una sala destinada a la Ampa del centro, además de un patio interior a doble altura para el recreo en caso de lluvia. La habilitación de la zona no utilizada se destinará a la creación de dos aulas para enseñanza infantil, para los más pequeños, con un aseo cambiador y con un acceso exclusivo a un patio particular.
En el primer piso se situarán diez aulas de educación primaria. Además, estarán las tutorías, la zona de administración, la sala de visitas, despachos, salas de rack, aseos y almacenes. Además, en el ala de la nueva habitación se colocarán la sala de usos múltiples, en la que se encontrarán la biblioteca, la sala de informática y taller polivalente, la sala de profesores, las aulas de desdoblamiento y unos aseos.