Nada tan peligroso como estar a la última. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente atrás. Y sin embargo resulta curioso escuchar el parecer de dos genios tan dispares: Pablo Picasso y Luis Buñuel. Al primero la moda le parecía "la última capa de la civilización", mientras que el cineasta pensaba que la moda "es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana". Que cada cual la viva como quiera, eso es lo importante: la libertad para elegir.

Viene al caso está reflexión ahora que acaba de celebrarse el desfile final del segundo concurso de modelos de El Corte Inglés, donde Estibaliz Navarro e Ignacio Goikoetxea se coronaron como reyes de la pasarela. Para ambos habrá un curso en la agencia de modelos Thinking Producciones y un estilismo personalizado a cargo de la personal shopper de El Corte Inglés, Silvia Gallego. Es decir, oportunidades. No se me ocurre mejor ganancia en tiempos de puertas cerradas.

Los ganadores impusieron su estilo en la recta final de la alfombra roja, un desfile donde Zaloa Lafuente, Mireia Cuadrado, Nagore Ramos, Medi Essadiki, Joel Díaz, y Marcos García también pisaron con fuerza en una gala regida por Santi Ruiz de Azua. No en vano, estaban en juego las ilusiones, esa materia prima con la que se fabrican los sueños. Los ocho modelos presentaron las novedades de las firmas seleccionadas en el Espacio de Fórmula Joven, un lugar recreado en la tercera planta de El Corte Inglés, donde pudieron contemplarse las últimas novedades de Green Coast, Studio Classic, Easy Wear y Fórmul@ Joven, cuatro firmas que ofrecen sus productos con un 20% de descuento, palabras mágicas para abrir las carteras en días como los presentes.

El veredicto fue dictado por un jurado compuesto por el fotógrafo de moda Juancar Fernández, Marta Contreras, responsable de Thinking Producciones; la fotógrafa Inma Fiuza, Laura Martínez, responsable de la revista Canal Chic, y el diseñador Manuel de Gotor, director de la Bilbao Europe Fashion Week que se celebrará el próximo marzo en la villa. El propio Manuel anunciará la semana que viene quién de los ocho desfilantes lo hará en ese evento. Testigos de cuanto les cuento fueron Carmelo Lezana, atento a las entrecajas, Carolina Guitérrez, Iñaki Bengoa; Jon Ciriero, José Antonio Martín y Felipe Rodríguez en nombre de la casa, Josean Ugarte, Leyre Agirre, Idoia Etxenagusia, encantada de presenciar el primer desfile de su vida, Aitor Marañón y un buen número de curiosos que no se perdieron ni uno solo de los pasos dados.