Cuando comencé en el boxeo no tenía botas, y entrenaba solo descalzo hasta que me dolían los pies por las astillas clavadas en la piel en el piso de madera. Eso es el boxeo y con tal de boxear lo hago de cualquier manera y con quien me pongan enfrente". Lejos de la épica y de la esgrima, el boxeo tiene también la mirada descarnada de púgiles como Carlos Monzón, hombres a los que, oyéndoles, casi se diría que están poseídos por el mal de la locura.

Lo mismo se dijo en su día -y al parecer era verdad porque estuvo internado largas temporadas...- del diplomático y poeta bilbaino Ramón de Basterra, cuya vida rescata ahora José Ramón Blanco en una biografía (El resplandor de la locura lleva por título...) que ayer se presentó en la FNAC, en presencia del autor y de gente como Javier González Durana, Begoña Villa, Javier Uribarri y un puñadito de amigos que se acercaron para conocer de cerca los entresijos de una vida a caballo entre el sentir crápula y los versos norteños, tal y como los describe el biógrafo. La obra de José Ramón se enmarca en la colección Bilbainos Recuperados y a tenor de la escasa afluencia de asistentes ayer a la puesta de largo, su memoria sigue en penumbras, semienterrada en la arena de la isla del olvido, como si fuera un tesoro pirata.

He ahí, en el boxeo y en la vida loca de un poeta, esos hilos invisibles que unen dos historias de apariencia contrapuesta: el pugilismo y los versos. Viene al caso tanta reseña al deporte de las doce cuerdas ahora que ayer se presentó, en el Ein Prosit, la velada de boxeo que tendrá lugar el próximo viernes en el Club Deportivo de Bilbao (están juramentados en la idea de la resurrección de los viejos tiempos...) con las finales del campeonato de Euskadi de boxeo olímpico en disputa. El programa incluye dos combates entre mujeres y otros diez masculinos. A su presentación acudieron, entre otros, el presidente del Club Deportivo, José Luis Lasa; Esteban Camino, Jon Intxaurraga, Vicente Gómez, Javier los Arcos, viejas glorias como Andoni Amaña o Toni Falcón; Carlos San José, Juan Luis Torralba, Gonzalo Vitoria, Koldo Ausín, Juan Luiz Urcelay, Asier Zulaika, Enrique Thate, Isidro Elezgarai, Beatriz Marcos y una legión de amantes del ring.